Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Mauricio Macri: "Hubo gente que se tentó con la musiquita del asado gratis y volvimos para atrás"

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri señaló que "no es una decisión prioritaria" su candidatura en 2023, ya que su lugar estaba en "ayudar" a los candidatos.

En una entrevista con el canal LN+, el referente de Juntos por el Cambio analizó la situación política actual, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se explayó respecto a los candidatos de su coalición de cara a 2023.

Los candidatos de Juntos por el Cambio

El ex jefe de Estado también se refirió al futuro electoral de Juntos por el Cambio: “Somos conscientes de lo mal que se vive en la Argentina. La gente no nos va a perdonar si no tenemos las ideas claras. Seguramente vamos a volver al poder en 2023, somos una alternativa. Lo importante es que va a volver el espacio y tenemos que tener las ideas claras”.

Seguramente vamos a volver al poder en 2023.

Consultado sobre la posibilidad de presentarse como candidato a presidente, señaló: “He dicho que no es una decisión prioritaria, estoy convencido de que no es tan importante quién sino para qué volvemos. Estamos asistiendo a gente que volvió al poder sin saber para qué. Tenemos que volver para construir la cultura del trabajo, la transparencia, ser parte del mundo, una cultura del poder sana. Hay varios candidatos buenos que se están preparando para mostrarle su capacidad de liderazgo a la gente”.

Macri se refirió a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Están muy bien los dos, lo apoyo en todo lo que puedo. No hay que simplificar más, el mundo es complejo, la Argentina es compleja y va a requerir de mucha inteligencia y decisión. A los dos los veo muy bien plantados y los voy a ayudar hasta el día que comiencen las PASO para que estén lo mejor posible a presentarse ante la sociedad”.

Contra la gestión actual

Macri criticó la gestión de Alberto Fernández, al sostener que "no sabe dónde está parado, no sabe a dónde tiene que ir, ni sabe cómo ir”. “Ya no queda palabra presidencial, se empeñó en destruir la palabra presidencial. Ya hoy no le cree nadie en la Argentina, menos en el mundo. Le ha hecho mucho daño a la institución presidencial”, señaló Macri.

Unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, sin un modelo de país, termina en esto.

Y continuó: “A mí lo que me preocupa es que, claramente, hay mucha gente que la está pasando mal y ha quedado en evidencia que unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, sin un modelo de país, termina en esto. Y encima que tienen el país a la deriva, sin rumbo, sin plan, se pelean entre ellos cuando cada día la gente la pasa peor. Eso da vergüenza”.

A su vez, se refirió a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la que acusó de haber perdido "contacto con la realidad hace mucho tiempo". "Ella soñaba con la fantasía de pertenecer a una liga de países con gobiernos autoritarios y eso está cayéndose a pedazos con la invasión criminal que ha hecho Putin en Ucrania”, completó.

Hubo gente que se tentó con la musiquita del asado gratis y soluciones fantasiosas y volvimos para atrás.

Sobre el acuerdo con el Fondo

En cuanto a la aprobación popular del acuerdo con el FMI, el expresidente sostuvo: “El 80% de los argentinos estaban a favor del acuerdo, porque entendían que estar en el lugar del incumplidor era volver a quedarse marginado del mundo. Y sin ser parte del mundo no tenemos futuro”.

Sin ser parte del mundo no tenemos futuro

“Ellos tuvieron que reconocer que no se puede seguir con la fantasía, que no se puede gastar lo que no se tiene, emitir infinito, y siempre echarle la culpa a un enemigo que no existe”, afirmó. Consultado sobre la deuda contraída por su gobierno, Mauricio Macri sostuvo que “la Argentina tuvo que tomar deuda porque heredamos un déficit fiscal monumental. La gastamos en reemplazar deuda que ya tenía la Argentina".

"El FMI no es el cuco, es el espejo en el que los argentinos no nos quisimos mirar porque son los otros países. Te dice que te tenés que arremangar, que no podes pedir prestado. Esos países nos dieron una mano enorme para ver si podíamos continuar en el rumbo que íbamos. Hubo gente que se tentó con la musiquita del asado gratis y soluciones fantasiosas y volvimos para atrás. Pero la realidad es que el mundo nos ayudó, era ventajoso para la Argentina tomar el préstamo del FMI”, enfatizó.

El acuerdo con el fondo es el kirchnerismo chocando contra la pared.

Respecto a la postura de la vicepresidenta sobre el acuerdo con el FMI, comentó: “No sabe dónde pararse. Su único objetivo volviendo al poder era lograr impunidad sobre la cantidad de zafarranchos que se le investigan y, secundario, torturarme a mí sistemáticamente. Y ve que eso no le ha funcionado. Hay un sector de la Justicia que ha resistido con dignidad y además ve que esas fórmulas fantasiosas de gastar sin límite están chocando con la pared. El acuerdo con el fondo es el kirchnerismo chocando contra la pared”.

La guerra contra la inflación

El expresidente también se refirió a las medidas anunciadas por Alberto Fernández para luchar contra la inflación. Las definió como "otra payasada" y señaló:  "Volvemos con controles que no sirven para nada. Tienen que dejar de gastar y robarle la plata a los que trabajan con impuestos confiscatorios. No podemos seguir con este derroche. Es todo el tiempo igual, más de 150 mil amigos y parientes que son empleados públicos en dos años”.

Si Aerolíneas Argentinas no es viable, hay que privatizarla, no tengo dudas.

En la misma línea, sostuvo que Aerolíneas Argentinas debería privatizarse: “Tiene que manejarse como una low cost o no puede existir. Que funcione con su presupuesto o no funcione. Si no es viable, hay que privatizarla, no tengo dudas. No podemos seguir bancando 700 millones de dólares por año. La cantidad de escuelas y rutas que son. Cerraron El Palomar, una fábrica de 5 mil empleos, y la cerraron porque la habíamos hecho nosotros”.

“Lo primero que tiene que hacer el futuro presidente es decir ‘todo esto lo tacho’ del presupuesto, lo que sea necesario, pero tiene que decir que entran 100 pesos y salen 100 pesos, no 130 0 140″, sentenció.

Está pasando