Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Columnistas

¿Por qué el FMI quiere prohibirte las criptomonedas?

Bitcoin

Mucho se dijo del acuerdo con el FMI recientemente aprobado por el Congreso de la Nación pero uno de los puntos clave que pasó desapercibido fue que el organismo internacional le exigió a la Argentina que desincentive el uso de las criptomonedas pero ¿Por qué hace una solicitud como esta?

El FMI intenta frenar el desarrollo en Latinoamérica de esta tecnología porque ven que tiene la capacidad de devolverle el poder al individuo y está generando muchas oportunidades en los países en desarrollo.

A la cúpula del organismo se le encendieron las alarmas porque su fortaleza radica en la hegemonía del dólar estadounidense y esta fortaleza entra en jaque cuando empieza a haber gobiernos que en pos de emanciparse, buscan cierta soberanía apostando al uso de criptomonedas descentralizadas como Bitcoin.

El caso de El Salvador

Nayib Bukele. El salvador
Nayib Bukele. Presidente de El salvador

Nayib Bukele, su presidente, se volvió un bitcoiner y está haciendo que una pequeña república en Centroamérica de repente esté en el mapa cuando le dio estatus de moneda de curso legal al Bitcoin y atrajo la atención de todo el mundo. Creó una especie de paraíso financiero en donde aquellos que operan con criptomonedas no se vean discriminados por el sistema impositivo. Esto generó que muchas empresas cripto decidan radicarse en este país.

Ven con recelo que los argentinos descubran que es mucho más útil ahorrar en criptomonedas que en dólares de papel.

Si el FMI tiene la intención de frenar el desarrollo cripto en la Argentina, es porque quieren evitar que el dólar pierda terreno respecto de instrumentos más sofisticados para preservar valor. Ven con recelo que los argentinos descubran que es mucho más útil ahorrar en criptomonedas que en dólares de papel. Además pretenden que sigamos pensando que el dólar es un instrumento de ahorro y de refugio contra la inflación cuando el año pasado su moneda devaluó 7%.

Lo que nadie te cuenta

La Argentina tiene una adopción enorme de las criptomonedas de abajo hacia arriba, lamentablemente nadie del arco político tiene la capacidad de entender qué ocurre en el ámbito digital o en el ámbito de las criptomonedas.

Actualmente en nuestro país miles de jóvenes se abrazaron a esta tecnología para ayudar a sus familias o para generar un ingreso alternativo a una moneda como el peso en la que nadie confía o simplemente por ser buscadores de novedades. Lo interesante es que esta mezcla de necesidades de los argentinos terminó generando un caldo de cultivo muy potente a nivel usuarios, desarrolladores, programados y emprendedores. Hay un salto cualitativo muy importante en la construcción de valor, usando esos sistemas.

Como cuenta @santisiri, en el mundo libre de Blockchain no existen las barreas geográficas, tampoco las fronteras, permite crear valor, da oportunidades, interconecta el mundo de una forma nunca antes vista, es la tierra fértil de las ideas novedosas y muchos proyectos son argentinos, porque un usuario no necesita preocuparse por saber a donde fue creado un protocolo, solo se tiene en cuenta la utilidad y la calidad del mismo. Hoy una StartUp no necesita estar en Silicon Valley también puede estar en Buenos Aires. Tal es así que esta generación dorada de programadores argentinos es el tema central de conversación en muchas conferencias cripto alrededor del mundo.

Lo interesante para resaltar es que el punto de partida de todos los proyectos fue el mismo porque están creados en @Blockchain. Por eso, da igual si crea en Estados unidos, Europa o China, lo importante es que la tecnología digital Blockchain es abierta, inclusiva, resistente a la censura, no tiene restricciones, permite el desarrollo del el talento y que puedan tener éxito los proyectos, sin importar a donde estén situados.

Esta generación dorada de programadores argentinos es el tema central de conversación en muchas conferencias cripto alrededor del mundo.

Proyectos argentinos como @decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada 3D;  @Kleros_io, una plataforma colaborativa en la que mediante aplicaciones descentralizadas se resuelven disputas surgidas de contratos inteligentes; @proofofhumanity, un proyecto de @santisiri, buscan demostrar la existencia real de personas, e identificarlas digitalmente en un contexto blockchain. En el futuro podría ser el estándar para comprobar que somos humanos en la red, también @OpenZeppelin: auditores de smartcontracts, el 95% de los contratos inteligentes que se hacen hoy en día pasan por ahí, es el sello de calidad más grande que puede tener un proyecto, @realtokdao una DAO (comunidad autónoma y democrática por sus siglas en ingles) que tiene como finalidad democratizar el acceso a las inversiones inmobiliarias, recientemente asociados con @lighthouseok una cadena de coworking donde todos pueden participar, es un espacio en el que se construye comunidad cripto, sus miembros están vinculados al mundo de los NFT y diferentes proyectos blockchain, @T2LATAM la academia de juegos Play To Earn más grande de Latinoamérica, todos son proyectos argentinos.

Es hora de que hagamos un buen uso de esa famosa viveza criolla, demos un paso hacia el futuro y aprendamos a pensarnos tecnológicamente porque tenemos en Argentina una generación dorada de programadores que están desarrollando increíbles proyectos cripto y son un éxito a nivel mundial y son una herramienta fenomenal para sacar gente de la pobreza.

Pensemos que los chicos que están logrando esto son hijos de la democracia pero vivieron la hiper en la infancia, luego la convertibilidad con el desempleo que trajo, también el corralito la gran estafa del estado argentino para después vivir largos años en una inflación sin control.

Tenemos en Argentina una generación dorada de programadores que están desarrollando increíbles proyectos cripto.

Es claro que estas experiencias influyeron en su formación y encontraron en el protocolo de Ethereum soluciones a los problemas económicos que la sociedad argentina no logra resolver con los métodos tradicionales.

La adopción siempre va por la gente y cada vez más argentinos utilizan criptomonedas para diferentes fines. No es casual que la vanguardia tecnológica esté creciendo y desarrollándose en nuestro país, estos chicos están creando empresas que son útiles para el ecosistema cripto todos nuestros esfuerzos deberían estar alineados en mejorarlo y hacerlo crecer.

No permitamos que frenen este desarrollo, pensemos que las naciones del mundo que van a triunfar en los próximos años son las que sepan pensarse tecnológicamente. Si tomamos como ejemplo la segunda guerra mundial donde ganaron los aliados por lograr desencriptar la información del enemigo usando las primeras computadoras de Alan Turín. Nosotros, teniendo una generación dorada de programadores lo único que deberíamos hacer es fomentar su crecimiento y ayudarlos a expandir este universo fenomenal de oportunidades.

Muchos burócratas que no quieren vernos libres tampoco quieren que estemos orgullosos de que somos uno de los países con más casos de éxito en el mundo cripto, además por diversos motivos somos una de las sociedades que más ha adoptado este ecosistema, tenemos ante nosotros la posibilidad de poner fin a tantos años de problemas económicos y falta de oportunidades.

Te puede interesar: Cómo comprar con Bitcoin o criptomonedas en cualquier negocio del país

Las criptomonedas son tecnología y por lo tanto son herramientas, si una parte importante de la sociedad se apropia de ellas, las utiliza y abraza estos ideales nuestro país tiene la posibilidad real de crecer y algún día abandonar este prolongado estancamiento en el subdesarrollo.

Usemos esta maravilla a nuestro favor.

Está pasando