Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Julián Domínguez: "Estamos defendiendo a los consumidores sin perjudicar a nuestros productores"

Julián Domínguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, confirmó hoy el aumento de 2% de las retenciones para la exportación de harina y aceite de soja. “A los productores no se los afectará con esta medida ya que tributan el mencionado (33%) porcentaje”, aseguró.

El funcionario explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania, “que son destacados productores y exportadores de cereales, y en particular de trigo”, ya que en este último punto representan el 28% del comercio global, tuvo un gran impacto en Argentina, que “también es un exportador de trigo”. Por eso, detalló que los precios subieron un 37% y la tonelada pasó de $25.000 a $35.000. “El aumento se trasladó al precio de la harina y, consecuentemente, al del pan y todos los derivados”, señaló.

También te puede interesar | Alberto Fernández: “Garantizar el pan en la mesa de los argentinos es fundamental”

Domínguez declaró que se creará el “Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino”, que busca defender "a las y los consumidores argentinos sin perjudicar a las y los productores".  “El Presidente de la Nación me encomendó instrumentar estas medidas necesarias para estabilizar el precio interno del trigo a niveles pre-bélicos, desacoplándolos de los internacionales, con el objetivo fundamental de defender a los consumidores sin perjudicar a los productores”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre el aumento de las retenciones, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca precisó que la medida alcanza “a 11 empresas exportadoras del subproducto de la soja, de las cuales 8 representan 95% del total de las exportaciones”.

“Hemos decidido, con el propósito de captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica, abrir los registros de exportación de cosecha 2022/23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo que se suman a 2 millones de toneladas ya autorizadas”, resaltó. Con esta decisión, manifestó que el gobierno pretende “dar previsiblidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”.

Por último, el ministro exclamó: “La crisis mundial nos afecta, pero, también nos pone ante el desafío de reforzar nuestro compromiso con la seguridad alimentaria global, produciendo más y de una manera más sustentable”. “Todos los esfuerzos de nuestra cartera estarán enfocados en lograr esos objetivos”, concluyó Domínguez.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/03/PPT-TRIGO.pptx.pdf" title="PPT - TRIGO.pptx"]