Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Inflación: cómo subieron los precios de los alimentos por la guerra en Ucrania

Suba precios

La invasión a Ucrania por parte de Rusia comenzó hace menos de un mes y sus consecuencias económicas se están sintiendo a nivel global. En las últimas semanas, se pudo ver la suba en los precios de los combustibles –principalmente gas y petróleo– y de los commodities agrícolas, ya que tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de ambos rubros.

En lo que respecta a Argentina, el aumento de los productos primarios tiene efectos diversos. Al ser proveedora de materias primas hacia el resto del mundo, la inflación en ese sector beneficia y permite que entren más dólares por sus exportaciones. Sin embargo, esto lleva también al aumento de los precios de los alimentos en el mercado local.

La harina tenía un precio por kilo de alrededor de $75 en la primera semana de marzo y en la segunda escaló hasta alrededor de $90. El pan, por su parte, pasó de $65 en la primera semana a $70 en la segunda.

Ya en febrero, la inflación se había acelerado a 4,7%, su mayor nivel en 11 meses, según informó INDEC. A su vez, los aumentos en el rubro de alimentos y bebidas habían marcado un 7,5%. Estos índices, sin embargo, difícilmente hayan sido afectados por la guerra, que comenzó el 24 de febrero. Para marzo se espera que suban aún mas las commodities y, como consecuencia de esto, los alimentos.

Leé también: "Tenemos una pandemia inflacionaria en Argentina”, afirmó Santilli

Según la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante el último gobierno de Cristina Kirchner, los precios de la harina y el pan se dispararon entre la primera semana de marzo y la segunda.

La harina, por ejemplo, tenía un precio por kilo de alrededor de $75 en la primera semana del mes y en la segunda escaló hasta alrededor de $90. El pan, por su parte, pasó de estar $65 en la primera semana a $70 en la segunda.

Estos dos productos básicos se sumaron a los huevos, cuyos precios venían en alza desde la segunda semana de febrero. Los huevos costaban $260 el maple en la segunda semana de febrero y ascendieron hasta $380 en la tercera.