Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Guerra contra la inflación: el Gobierno subió las retenciones y creó el Fondo del Trigo

Guerra contra la inflacion

Horas después del discurso del presidente de la Nación Alberto Fernández, fue publicado en el Boletín Oficial un decreto con las primeras medidas del Ejecutivo para iniciar la “guerra contra la inflación”. Así, el gobierno creó un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y subió las retenciones en el aceite y la harina de soja.

El fideicomiso, que estará bajo la órbita del Ministerio de la Producción que conduce Matías Kulfas, se financiará justamente con el aumento de las retenciones al aceite y la harina de soja del 31% al 33%. En realidad, no se trata de una suba, sino de la suspensión hasta fin de año de un decreto firmado por el Presidente que bajaba tales retenciones del 33 al 31 por ciento. De esta manera, vuelven a regir las retenciones impuestas durante la gestión de Mauricio Macri.

Leé también | Alberto Fernández: “Garantizar el pan en la mesa de los argentinos es fundamental”

En el decreto presidencial se explica que “resulta necesario adoptar las medidas apropiadas para preservar el derecho a una alimentación a precios accesibles” ya que se “verifica un aumento sostenido del precio de los alimentos que se aceleró exponencialmente con la invasión de la FEDERACIÓN DE RUSIA a UCRANIA, impactando fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados”.

“Se propicia la creación de un FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO que tenga por objeto garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo”, se justifica de esta manera una de las primeras medidas en la "guerra contra la inflación".

Está pasando