Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1000
Últimas Noticias

El FMI extendió los plazos hasta fin de mes

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que extendió el plazo para que la Argentina pague los vencimientos del próximo lunes 21 y martes 22. El monto total es de USD 2.782 millones y deberá ser pagado antes del 31 de este mes.

Además, el organismo comunicó que su directorio votará el programa acordado con el gobierno argentino el próximo viernes 25. "Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes 25 de marzo", indicó en un comunicado el vocero del organismo, Gerry Rice.

Sobre la extensión de vencimientos

La extensión del plazo surgió a partir de la negociación encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos. “Las autoridades (argentinas) han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG 2.014 millones. La decisión del gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”, señalaron en el comunicado.

Los vencimientos son de 2.014 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), la “moneda” del Fondo, que al tipo de cambio del viernes 18 equivalen a 2.781,8 millones de dólares.

El fondo celebró la aprobación del acuerdo en las Cámaras

En el comunicado, además, celebraron la aprobación del acuerdo argentino por parte del Poder Legislativo.  “Expresamos nuestro beneplácito respecto de la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el personal del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)", sostuvieron.

La aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo.

"El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo. También es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante”, añadieron.

Te puede interesar: Alberto Fernández habló tras la aprobación del acuerdo con el FMI y se refirió a su distancia con Cristina

El comunicado completo

Está pasando