Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Punto por punto, cuáles son las medidas que tomará Alberto Fernández en la guerra contra la inflación

Billetes

Luego de que sorprendiera la alta cifra de inflación de febrero, el presidente Alberto Fernández anunció que “a partir del viernes (por hoy)” comenzará lo que él llamó la “guerra contra la inflación”.

A lo que se refirió el mandatario es a una batería de medidas económicas con el fin de contener los precios, en un contexto inflacionario que se prevé que sea aún mayor en marzo.

Si bien el primer trimestre del año suele ser de alta inflación estacional, la invasión de Rusia a Ucrania y las posteriores sanciones económicas de Estados Unidos y Europa a Vladimir Putin impactaron de lleno en las commodities internacionales, especialmente en el precio del barril de petróleo y en el del trigo.

Leé también | Alberto prometió que “el viernes empieza la guerra contra la inflación”

Para tener en cuenta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señaló que la inflación de febrero fue del 4,7%, traccionado principalmente con un 7,5% en alimentos. Este mismo rubro en el Gran Buenos Aires fue del 8,6%.

Alberto Fernández anunciará las medidas para la “guerra contra la inflación” desde la Casa Rosada, aunque se había rumoreado que lo iba a hacer desde Tucumán, en el mismo acto en el que encabezará una entrega de camionetas a la fuerza policial local.

Cuáles son las medidas de Alberto Fernández para la “guerra contra la inflación”

  • Ampliación del programa Precios Cuidados.
  • Precios máximos para productos de primera necesidad.
  • Creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina.
  • Creación de un fondo fiduciario para las verduras frescas que se venden en el Mercado Central.

Está pasando