Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Martín Guzmán: “Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud”

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró ayer que fue aprobado en el Congreso Nacional el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un “apoyo social y político federal de tal magnitud”. “Con la conducción del presidente Alberto Fernández trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo”, sostuvo.

A través de hilo de Twitter, el funcionario destacó que “por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%”. Asimismo, “también apoyaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil”.

Guzmán resaltó que el Senado aprobó la refinanciación de la deuda “récord” de más 44.500 millones de dólares que había tomado la gestión de Mauricio Macri en 2018. “La realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, expresó y aseguró que con este nuevo “programa de facilidades” se evitará “desestabilizar la economía”.

“En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres”, comentó. El ministro declaró que “el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo”. En este sentido, señaló que “sin un acuerdo era imposible pagar” y que no pagar "implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina”, “caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio” y “ajuste”.

El titular del Palacio de Hacienda exclamó que se logró un acuerdo “radicalmente” diferente de todos los que históricamente se firmaron con el Fondo. “No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados” y “se expande la inversión en infraestructura y conocimiento”, comentó. “Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”, dijo.

También te puede interesar | El Senado aprobó el acuerdo con el Fondo: cómo votó cada legislador

Por último, Guzmán anticipó que ahora tiene que aprobar el nuevo programa de facilidades el directorio del FMI. “Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”, concluyó el ministro.

El board del Fondo deberá ratificar el acuerdo para que se ponga formalmente en marcha. El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, comentó que estaban "atentos" a la evolución del tratamiento legislativo y que, una vez aprobado, se activarán los mecanismos para que se realice la reunión del Directorio.