Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Columnistas

La euroselección argentina

Por Federico Yañez

En 1991 el seleccionado Sub 20 de Reinaldo Merlo se despidió del Mundial de Portugal con escándalo y una suspensión de los equipos argentinos juveniles por dos años. Julio Grondona decidió comenzar un proyecto nuevo, llamó a una convocatoria pública de proyectos y ganó el de José Pekerman, que generó la gran revolución del fútbol formativo del país. Su legado fueron cinco títulos mundiales con jugadores como Juan Pablo Sorin, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Lionel Messi y Sergio Agüero. Tuvo su pico cuando en 2006, para la Copa del Mundo de Alemania, el plantel que armó el propio José tenía a 16 de los 23 jugadores con pasado en sus equipos menores. En 2007, Don Julio dio de baja su propia idea, pero desde 2020 comenzó un nuevo intento, pero en vez de buscar dentro del país, lo hacen fuera.

Para esta doble fecha contra Venezuela y Ecuador, Lionel Scaloni incluyó en la prelista de convocados a Alejandro Garnacho, Nicolás Paz, Tiago Geralnik, Luka Romero, Franco y Valentín Carboni, además de Matías Soulé, que ya había sido citado para los partidos contra Uruguay y Brasil en noviembre. Esto también es un guiño a Javier Mascherano, entrenador del Sub 20, que en 2023 tiene el Sudamericano en Colombia clasificatorio para el Mundial de Indonesia. Como no se puede llamar a los juveniles que están en Europa para amistosos, la AFA los metió en la convocatoria de la mayor, cuya cesión es obligatoria.

ArgentinaHace dos años Bernardo Romeo, campeón mundial Sub 20 en Malasia 1997, asumió como coordinador del fútbol juvenil de AFA. Su antecesor, Hermes Desio, había comenzado un proyecto incipiente de captación de chicos en Europa, pero le faltaba forma. Para eso el tandilense tenía un nombre: Juan Martín Tassi. Platense, ex preparador físico de Leonardo Madelón y que entre 2013 y 2020 estuvo en las juveniles de Estudiantes, el club en el cual debutó Romeo, que sabía de primera mano de su trabajo.

No solo le propuso hacerse cargo del departamento de socuting, sino también que se instalara en Europa para buscar a chicos emigrados o nacidos allá, de padres argentinos, con potencial de ser convocados. Actualmente vive en Horche, a 60 kilometros de Madrid, desde donde comenzó su interacción con federaciones, clubes y familias.

La idea es recorrer el camino inverso de las potencias europeas que se quedan con los hijos de los inmigrantes, mayoritariamente africanos. Bélgica cuenta con Romelu Lukaku cuyos padres son congoleños y el papá además es un ex jugador del seleccionados de Zaire; para Inglaterra juega Raheem Sterling que nació en Jamaica y a los cinco años emigró a Londres; en España está Adama Traoré de padres malienses y en Francia Paul Pogba de ascendencia guienana. El seleccionado galo campeón del mundo en 1998 fue conocido como “Black, Blanc, Beur” (negro, blanco, árabe) por la diversidad de un conjunto cuya estrella, Zinedine Zidane, tenía raíces argelinas, y donde jugaba David Trezeguet, nacido en Normandía, pero criado en Buenos Aires, de donde era su familia.

Leé también | Scaloni dio la lista de convocados para la doble fecha de Eliminatorias

En 2018 la AFA publicó un comunicado que decía que “Claudio Tapia, realizó ayer y hoy una visita a las instalaciones del Marbella Football Center con el fin de establecer, a futuro, una sede de reclutamiento y entrenamiento en Europa. La fundación de la sede sería mediante un convenio de colaboración y su principal función será para la captación, asesoramiento y entrenamiento de las jóvenes promesas albicelestes que residan en todo el viejo continente”. En ese momento se hablaba de un potencial de dos mil chicos repartidos por distintos países que había que rastrear y que se iba a usar ese predio como base de operaciones, pero no se concretó.

Tassi realiza un trabajo artesanal, casi de orfebrería y, a partir de un dato, comienza la búsqueda. “Intentás contactarte con el club y con sus padres, especialmente cuando son menores de edad. Y si hay alguna persona que lleve su carrera, también, porque es parte de su contexto. A partir de ahí, les comentamos el proyecto que estamos llevando adelante en Europa, que tiene la finalidad de que sean vistos por los entrenadores de la AFA para, tal vez, ser convocados para alguna preselección”. Esto le dijo al diario La Nación, donde además abundó que ya tienen un censo con 403 jugadores, de los cuales ochenta reciben un seguimiento más exhaustivo. Alrededor del 80% se reparten entre España e Italia, pero hay jugadores en Portugal, Francia, Alemania y hasta Suiza. Cada quince días suben material a una plataforma donde debaten con Romeo, Mascherano, Pablo Aimar y Diego Placente, a cargo de los seleccionados juveniles, todos formados por Pekerman.

Los siete convocados tienen historias distintas, pero son una muestra de lo que se vendrá a futuro. Soulé, que fue tentado por Italia, y Geralnik se fueron de Velez y River con la patria potestad a Juventus y Villarreal. Garnacho, de padres argentinos, nació en Madrid en 2004, hizo inferiores en Atlético Madrid, en 2020 pasó a Manchester United y ya jugó para el Sub 18 de España. Nicolás Paz es hijo de Pablo, surgido en Newells y parte del plantel argentino en el Mundial de 1998, nació en Tenerife donde jugaba su padre y actualmente es volante del Juvenil B del Real Madrid. Los hermanos Carboni son hijos de Ezequiel, ex jugador de Lanús, con pasado en Austria e Italia donde se criaron los chicos. En 2019 se fueron a Catania y luego se sumaron a Inter que le significó a Valentin ser llamado al Sub 17 de Italia.

Romero es el caso más conocido. Nació en México donde jugaba su padre Diego, ex futbolista de Quilmes y Rafaela, pero se crió en España. Advertido de su talento los tres países se querían quedar con el “Messi mexicano” como se lo conoció al principio, pero en 2019 se decantó por Argentina y debutó en el sub 15. Ingresó a las juveniles del Mallorca y en 2020 se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Liga cuando entró a jugar contra Real Madrid con 15 años y 219 días. Actualmente es jugador del Lazio de Italia.

carboniEn España e Italia hubo quejas, sobre todo en los medios, por las convocatorias, porque acusan que les están robando talento. Los siete celebraron en sus redes sociales las convocatorias. En 2002 gracias a un video que le acercaron a Claudio Vivas, asistente de Marcelo Bielsa, se enteraron que había un rosarino zurdo muy bueno en Barcelona, al que España tentaba constantemente. Dos años después se organizó un amistoso para el Sub 20 contra Paraguay donde Lionel Messi hizo su debut, anotó un gol, dio dos asistencias y se blindó. Ese VHS ofició un milagro que pudo ser reproche eterno. Por eso, para evitar que haya fugas, la AFA salió a buscar juveniles por Europa.

Está pasando