Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Política

Insólito | Una senadora del FDT votó en contra, pero si su voto era decisivo hubiera votado a favor

María Inés Pilatti Vergara

La senadora del Frente de Todos por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, explicó por qué votó en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de entender que de no haber sido aprobado, el país caía en default.

Ayer, en el debate en la Cámara Alta, el grueso de lo votos en contra de la ley que avala el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI fueron por parte de los senadores del Frente de Todos. Uno de los 13 votos en este sentido fue el que emitió la senadora por Chaco María Inés Pilatti Vergara, quien habló en Pasaron Cosas y analizó que hablar de cómo se tendría que haber encarado la renegociación con el Fondo, a esta altura, "es contrafáctico".

La funcionaria dio detalles acerca de por qué votó de esa manera, a pesar de entender que si no se aprobaba la ley el país caería en un default: "este acuerdo no nos libera de los padecimientos que podamos sufrir por los condicionamientos del fondo". A su vez explicó que este préstamos no fue dentro de los cánones en los que los países toman deuda y lo calificó como una "estafa".

La senadora argumentó haber votado así porque ya "todos sabían" que sería aprobado y que necesitaban "acordar" para que no sea un tema que los "enfrente como bloque".

La senadora argumentó haber votado así porque ya "todos sabían" que sería aprobado y que necesitaban "acordar" para que no sea un tema que los "enfrente como bloque". En este marco, Pilatti Vergara aclaró que de haber sabido que ganaba el "no" ella no hubiese votado en contra, respuesta que sorprendió al conductor del programa, Alejandro Bercovich, y al resto de la mesa que dedicó uno minutos a debatir acerca del tema.

Te puede interesar | Alberto Fernández habló tras la aprobación del acuerdo con el FMI y se refirió a su distancia con Cristina

A su vez, recordó que como Estado Nacional presentaron una denuncia contra Mauricio Macri por la toma de la deuda y que era necesario dejar constancia de la discusión que se mantuvo ayer, para que la misma "no caiga en saco roto". "Tengo la conciencia tranquila", reconoció.

"Me preocupa más que Gabriela Cerruti haga una declaración con ese contenido, que si fuera cierto que no se hablan Alberto y Cristina".

Entendiendo que el peronismo es un movimiento complejo, Pilatti Vergara minimizó las posibilidades de ruptura hacia adentro del oficialismo. En cuanto a la nula comunicación entre el presidente y la vicepresidenta, la senadora dijo que "no le consta", a pesar de que así lo informase la portavoz. "Me preocupa más que Gabriela Cerruti haga una declaración con ese contenido, que si fuera cierto que no se hablan Alberto y Cristina", reconoció.

 Te puede interesar | Gabriela Cerruti: “No tenemos que ser amigos para gobernar juntos”

"Cristina mantiene firme el sentido de la ubicuidad en la que la historia la puso en este momento", observó la senadora de Chaco y aseguró que el que toma las decisiones es el presidente. Además, sostuvo que no habló de su voto ni con Cristina ni con el gobernador de su provincia.