Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Para Victor Fera, es "inevitable" la remarcación de precios

Victor Fera

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista y titular de las empresas Marolio y Maxiconsumo, Victor Fera aseguró que en muchos artículos están remarcando los precios en un 35% o 45%. “Hay productos que han subido de manera brutal internacional y nadie va a vender por debajo de lo que puede hacer”, declaró.

“Es inevitable. La remarcación pasa”, continuó. Para el empresario “es lógico que los productos aumenten” y aseveró que mucho los hacen “por las dudas”. “Y va a seguir pasando porque acá no hay competencia. Con decretos y con arreglos superfluos no se va a solucionar. Si no producimos y competimos estamos muertos”, señaló Vera y agregó: “Cuando hay competencia los precios se regulan solos”.

Si acá el gobierno no pone los huevos arriba de la mesa y pone en marcha la ley de góndola, por lo menos, en los productos de alto consumo van a cobrarse los precios.

En diálogo con ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, dijo que le llamó la atención el aumento del pan: “Está $300 y la harina en el pan influye un 13%”. En ese sentido, Fera explicó que en el costo de los fideos, la harina influye al 50%, “¿por qué se vende a $150 cuando vale $35 + IVA?”, se preguntó. “Hay arroz en los supermercados entre $180 a $200 y un mayorista lo vende a $80”, remarcó.

Por otro lado, el dueño de Marolio explicó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio del aceite: “En Argentina no cambió nada el precio del aceite subsidiado, más que un 2% o 3%. El aceite crudo en sí aumentó en el orden del 50% o 60% y el del girasol más todavía porque en el mundo hay sobre stock de aceite y a los grandes monopolios internacionales le ha servido la guerra para sacarse ese sobre stock a precios irracionales”, justificó. Fera, a su vez, declaró que el aceite en octubre va a bajar 400 dólares la tonelada y que “si Argentina, no vende el aceite hoy, va a perder mucha plata”.

También te puede interesar | El Gobierno ya está en las trincheras para combatir en su “guerra contra la inflación”

En este sentido, el Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista respondió a la pregunta de Ernesto Tenembaum sobre por qué su aceite aumentó un 50%: “Con esta guerra, que fue inventada comercialmente para muchos y que benefició a muchos países que tienen su plata depositada en granos como inversiones, los favoreció”. “El aceite subió un 50% porque aumentó internacionalmente”, reconoció, aunque, en el país no subió el costo del aceite “porque hay un subsidio que lo pagan los exportadores, pero la parte que no está subsidiada subió en ese porcentaje y los costos externos del aceite sí”, afirmó el titular de Maxiconsumo.

Por último, Victor Fera apuntó contra el Gobierno: “Si acá el gobierno no pone los huevos arriba de la mesa y pone en marcha la ley de góndola, por lo menos, en los productos de alto consumo van a cobrarse los precios”. “Hoy el Estado tiene que aplicar una retención mayor y llevar la del maíz, la soja y el trigo al 24% y eso devolverlo a la comunidad con la baja del IVA”, propuso.

“La única herramienta que existe es la competencia. No existe otra herramienta”, aseveró desechando el acuerdo de precios y de salarios, que intenta realizar el gobierno. “La carterización y el monopolio es igual a la corrupción”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá: