Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

Encuesta de calidad académica, material y humana | Cómo ven los exalumnos del Nacional Buenos Aires a "El Colegio"

Por Martín Mazzini

La oficina de Graduados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) realizó la primera encuesta general a alumnos y alumnas que pasaron por la institución y el resultado acaba de publicarse. Entre las características más valoradas por graduadas y graduados está, primero, la calidad académica, y en segundo lugar, la confianza personal adquirida en los años del secundario, mientras que la cuestión más criticada –y en la que más se reclamó un cambio– fue la de los cuidados a los estudiantes.

La encuesta online fue respondida en los primeros meses de 2021 por 1.221 exalumnos, un 8,7% de la base de datos (mails) que tienen la oficina y la Asociación de exalumnos. Participaron graduados de todas las promociones entre 1944 y 2020. La atractiva presentación, que podés explorar más abajo, empieza a pintar la percepción que los egresados tienen de "El colegio" unos años, o décadas, después de haber transitado las aulas de Bolívar 263.

Aclaración del autor, que es exalumno de esa institución: algunos compañeros se refieren al CNBA como "el colegio" en una muestra de afecto pero también de soberbia extrema, como si fuera el único que existe. Esta costumbre es remarcada por egresados de otros colegios para subrayar esa soberbia. El libro de Alicia Méndez, cuyo subtítulo es "La formación de una elite meritocrática en el CNBA", también se titula El Colegio (Sudamericana, 2013).

En los últimos 20 años, más del 40% de los graduados afirma haber visto situaciones de maltrato, padecimientos de salud mental y problemas asociados a consumos de sustancias entre sus compañeros.

Como resume el informe, "el panorama general de las respuestas muestra una ponderación positiva del Colegio, aunque ésta no impide señalar críticas, incluso severas".

Las áreas de formación que los graduados destacaron negativamente, por ausentes o poco desarrolladas fueron: la tecnología, la vinculación con el mundo laboral y las herramientas para estudiar en el exterior.

La cuestión más criticada por los graduados es la de los cuidados a los estudiantes, y es el aspecto que más encuestados graduados y graduadas esperan que cambie. En los últimos 20 años, más del 40% de los graduados afirma haber visto situaciones de maltrato, padecimientos de salud mental y problemas asociados a consumos de sustancias entre sus compañeros.

Por otro lado, los graduados valoran muy positivamente la infraestructura del Colegio, aunque esta evaluación empeora levemente con el paso de las generaciones.

Calidad académica

El 98% de los graduados reconoció que el CNBA le aportó formación académica sólida; el 78% de los graduados, que le brindó seguridad para afrontar la etapa posterior al secundario, y el 71% reconoce que el Colegio le brindó habilidades interpersonales. Las áreas más deficientes fueron: ofertas de empleo concretas, elegida sólo por el 21% de los graduados; y oportunidades para estudiar en el exterior (18%).

Las tres áreas mejor valoradas que fueron ponderadas son: “castellano y habilidades expresivas”, “ciencias exactas y naturales”, y “matemática y habilidades de cálculo”. En idiomas, Francés es mejor valorado que Inglés, y Latín, una materia de perfeccionamiento lingüístico y expresivo, es valorada de buena hacia arriba por todas las generaciones.

El 98% de los graduados reconoció que el CNBA le aportó formación académica sólida.

Hay dos áreas que se califican peor con el paso de las generaciones: las lenguas vivas y la tecnología, el área peor evaluada por todas las generaciones.

Clases particulares, sexto año, deportes, actividades extracurriculares y mejores profesores

Un dato llamativo: sólo un 13% de los graduados pasó por toda la época escolar sin tomar nunca clases particulares.

Y los que optaron por cursar sexto año –con algunas materias que sirven para el Ciclo Básico Común de la UBA– lo valoraron muy bien: el 58% lo calificó con 5, el mejor puntaje.

En cuanto a los deportes –el colegio mantiene un campo en medio de las megatorres de Puerto Madero y una pileta cubierta en el edificio principal–, Gimnasia General y natación son los deportes más elegidos por los estudiantes históricamente, seguidos por el fútbol, aunque es notable cómo la opción por ese deporte va disminuyendo a lo largo de las generaciones, mientras crecen en popularidad otras disciplinas, como handball o atletismo.

Por otro lado, el 72% de los graduados participó en al menos una actividad extracurricular durante su cursada. Las más elegidas fueron viajes de estudio, olimpíadas y campamentos. Sobre las actividades organizadas por los mismo estudiantes, las opciones más nombradas fueron el Centro de Estudiantes, la organización de fiestas, la participación en bandas o festivales de música y los ciclos de cine.

La encuesta pedía nombrar a tres profesores que te hayan marcado en la secundaria. De allí surgió una "nube de nombres" y el siguiente Top 5:

1. Oscar Perazzo - Física
2. Marta Royo - Latín
3. Alejandro Cristófori - Historia
4. María Elvira Burlando de Meyer - Castellano y Latín
5. Rubén Cano - Historia

Bullying y cuidados

La encuesta tuvo el acierto de consultar por problemáticas que cobraron mayor visibilidad en la última década, como el consumo de alcohol y sustancias, la discriminación, el bullying y/o maltrato entre compañeros, la salud mental-emocional o los trastornos alimentarios. ¿Cómo fue el accionar del Colegio frente a esas situaciones?, se consultó.

El 80% de los graduados vio consumo de alcohol, tabaco o drogas en su grupo, y un 35% conoció casos de estudiantes con problemas a causa de estos consumos. Las situaciones de bullying o maltrato entre compañeros también fueron mencionadas como problema frecuente, por parte de un 70% de los encuestados. Y casi otro 70% recuerda haber visto algún tipo de malos tratos de parte de profesores.

A partir de la década de 1990 creció la cantidad de graduados que tuvo educación sexual en el Colegio. De igual modo, a partir del 2010 aumentó la información sobre género, y sobre bullying de 2015 en adelante.

Justamente, la contención de los y las adolescentes fue la preocupación más mencionada por los graduados. Más del 20% de las preocupaciones apuntaron a los problemas de cuidado de diferente tipo: necesidad de un mayor apoyo psicológico para los estudiantes, prevención de drogas, atención a los casos de acoso escolar, discriminación y/o bullying entre compañeros, y algunas menciones a malos tratos por parte de docentes.

Aunque más del 84% de los egresados de todas las generaciones ponderó de muy buena hacia arriba la infraestructura ofrecida, a partir de 1983 el promedio comienza a bajar, y luego se mantiene a partir de 2001 hasta hoy.

El CNBA sigue siendo un excelente colegio del siglo XX, pero no estoy seguro que haya ingresado de manera plena en el siglo XXI", dijo un encuestado.

Consultados sobre cuáles deberían ser las prioridades de inversión del Colegio para los años por venir, los graduados priorizaron la inversión docente -que incluye factores como capacitación, remuneración y condiciones de trabajo confortables- y la tecnología educativa -mejoras en el campus virtual, tecnología en las aulas, conectividad, etc-. El tercer lugar fue para la incorporación de currícula tecnológica, como programación y robótica.

Además, aunque sea difícil de detectar en un muestreo cuantitativo, el estudio logró identificar un reclamo de  actualización pedagógica. Un testimonio lo resume así: "Creo que el CNBA sigue siendo un excelente colegio del siglo XX, otorgando una excelente formación en los contenidos básicos, pero no estoy seguro que haya ingresado de manera plena en el siglo XXI. Por ejemplo, debería hacerse más hincapié en trabajar por objetivos, trabajo en equipo, más visión internacional”.

Los exalumnos lo recomiendan pero...

El 64% respondió que “sí” recomendaría el Colegio a un estudiante a punto de ingresar al secundario. Solo el 6,52% respondió que no, y un 29% respondió “tengo dudas”.

La grieta política va al Colegio

La "política" es el segundo tema más mencionado por los encuestados como preocupación, después de la contención al alumno. Fue nombrada en un 13% de las respuestas. "Se nombran mucho las pérdidas de días de clase por paros y las tomas estudiantiles. También se menciona varias veces cierta preocupación por lo que se considera ´falta de pluralismo´ y la necesidad de fortalecer el debate y promover el respeto por las posiciones diferentes entre los mismos estudiantes", se lee en el informe. "El Colegio está tan politizado que vive más en el pasado que en el presente y el futuro", opinó un graduado.

Sobre la famosa exigencia, que quedó cuarta entre las preocupaciones, un testimonio dice: “El Colegio exige a niños y adolescentes como si fueran adultos, y a los 18 ya en ciertos aspectos quedamos agotados. No me cabe duda que la mejor calidad académica va a estar en el CNBA, pero no la contención necesaria".

Leé los resultados de la encuesta acá:

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/03/informe_final_encuesta_graduados_2021.pdf"]