Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El Senado debate por el acuerdo con el Fondo

Senado

Tras la aprobación de Diputados, el gobierno busca sellar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerca de medianoche. Cambiemos dio el Quórum y el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anticipó que votará a favor.

Luego de que la refinanciación de la deuda con el FMI, haya sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, hoy es el turno de la votación en el Senado de la Nación. En medio de varios días de protestas en el centro porteño encabezadas en su mayoría por los movimientos populares y los partidos MST o Polo Obrero, el oficialismo busca cerrar el acuerdo con los senadores antes de que se cumpla el vencimiento de parte de la deuda del 22 de marzo, para el cual el Estado no tiene reservas.

A las 14.10 horas, con la presencia de Cristina Kirchner (quien se retiró y volvió cerca de las 17 horas) y luego de haber dedicado un tiempo para homenajear a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel - en el día en que se cumplen 30 años del ataque-, comenzó la sesión. A las 15 horas se confirmaron 39 senadores anotados.

Martín Lousteau
Martín Lousteau durante el debate en el Senado

"Nosotros no tenemos fisuras, no podemos decir lo mismo del Frente de Todos", dijo el senador misionero de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni durante su discurso como postal del ambiente que se vive en la Cámara Alta.

Nosotros no tenemos fisuras, no podemos decir lo mismo del Frente de Todos.

El interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Alfredo Cornejo, no había dejado claro si daría o no el quórum necesario para el debate, pero en las últimas horas el radical se contactó con Mayans para confirmarle que otorgarán los números necesarios para sesionar. Y las fuentes parlamentarias indicaron que la oposición en su mayoría, acompañará el acuerdo.

En cuanto al oficialismo, que desde la renuncia de Máximo Kirchner al bloque de diputados expresó sus diferencias hacia adentro de la coalición, se espera que en esta votación se muestren sin tantas incongruencias. El gobierno tiene confianza en que el proyecto se convierta en ley de forma mayoritaria y en la previa al debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anticipó que acompañará el acuerdo.

En su discurso el senador por Salta del Frente de Todos, Sergio Napoleón Leavy,  remarcó que acompañarán la refinanciación pero que también impulsarán, junto al presidente, la investigación por la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar: Acuerdo con el FMI | Entre comparaciones cinematográficas y chicanas: las “perlitas” del debate en el Senado

Está pasando