Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Salud

Alerta por la suba de casos de Gripe A: cuándo llegan las vacunas

Toser Covid

En el medio de la pandemia por el Covid 19, el Ministerio de Salud emitió una alerta nacional por el aumento de casos de Gripe A. Ya hubo brotes en Santa Fe, Buenos Aires, Salta y Tucumán e intentarán que este virus, denominado influenza, no se siga propagando.

Según informó Carla Vizzotti, ministra de salud, a partir del próximo viernes llegarán las vacunas contra la Gripe A y la campaña comenzará a fines de marzo. Desde 2021 se está llevando a cabo el plan de vacunación más grande de la historia para combatir el coronavirus.

Leé también | Vizzotti: “Sudamérica es la región del mundo con mayor cobertura contra el coronavirus”

Entre diciembre de 2021 y febrero de este año se reportaron 794 casos del virus influenza, lo que “representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”, según afirma el comunicado que difundió el Ministerio de Salud.

Las medidas de prevención son las mismas que las dispuestas para evitar el contagio de Covid 19, ya que también afecta al sistema respiratorio. En 2009, en nuestro país se estima que hubo 1.479.108 casos de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Ese año tuvo lugar la pandemia de Gripe A que dejó un saldo de 626 fallecidos e implicó, aproximadamente, al 3,5% de la población argentina.

En ese momento, al igual que en la vigente pandemia, también se tomaron medidas para que no se propague el virus. Tal es así que durante todo el mes de julio de 2009 cerraron todas las escuelas, lo que afectó a más de 11 millones de estudiantes.