Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Causa Correo | Revés judicial para Macri: podría reabrirse la investigación contra sus funcionarios

La Justicia dictó la nulidad de la resolución y el decreto con los que el gobierno de Mauricio Macri que apuntaba a perdonar las irregularidades en el acuerdo para licuar la deuda del Correo Argentino. Gracias a este dictamen podría reabrirse la investigación contra los exfuncionarios que aceptaron la oferta de pagos.

El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials dictó la nulidad de la resolución y el decreto firmado por funcionarios del gobierno de Macri en el que aceptaban una propuesta para licuar la deuda que el grupo del expresidente mantiene con el Estado por la adquisición del Correo Argentino en 2001.

El entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa aceptaron una oferta de pago que fue considerada "ruinosa" y "abusiva" por implicar una quita del 98,87 por ciento de lo adeudado. A su vez, el decreto que clausuraba el acuerdo fue firmado por la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el exjefe de gabinete, Marcos Peña.

El juez Cayssials señaló en su fallo el "abusivo comportamiento de parte de la administración" de Macri".

En 2016, tras una denuncia de la fiscala Gabriela Boquin, se retrocedió en el acuerdo que se había intentado firmar. Fue en ese momento que se le pidió al entonces Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que iniciara urgente una actuación interna para que identificara a "los agentes involucrados" y determinar sus responsabilidades "disciplinarias y patrimoniales". Pero luego el funcionario abandonó su cargo y fue reemplazado por Bernardo Saravia Frías (cuyo estudio había representado a SOCMA, la controlante del Correo) quien finalmente cerró el sumario el 3 de mayo de 2018.

En 2017, en la Cámara de Diputados, la Izquierda pidió la interpelación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, pero la votación resultó negativa, ya que se necesitaban los tres cuartos de los presentes para poner el tema en el debate y apenas lograron 113 votos a favor y 79 en contra.

Te puede interesar | Una fiscal resolvió que el Correo tiene que ir a la quiebra y que la apelación de la empresa es ilegal

En ese momento, también se manifestó al respecto Felipe Solá (desde el Frente Renovador), quien consideró que el acuerdo era "vergonzoso" y sostuvo, en referencia a Macri que "los bien educados creen que pueden hacer cosas que los maleducados no pueden".

Tiempo después de las idas y venidas, fue Michetti junto a Peña quienes terminaron el asunto con el decreto 907/2018. Ahora, el juez Cayssials señaló en su fallo el "abusivo comportamiento de parte de la administración" de Macri".

Está pasando