Jueves, 11 de Agosto de 2022 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $140.77
Dólar Blue: $295
Géneros

Absolvieron a Higui en el juicio por matar a un hombre cuando se defendía de una violación grupal

Eva "Higui" de Jesús fue absuelta esta tarde en el juicio que se le seguía por matar a un hombre en defensa propia por una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.

Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia víctima-acusada, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto. Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Las y los manifestantes -que desde hace tres días mantienen cortada la avenida frente a los Tribunales para reclamar la absolución- fortalecieron su presencia en el lugar para que se escuchara más fuerte el grito de "Yo también me defendería como Higui". Al conocerse la absolución, todo fue euforia: "¡Higui, Higui, Higui corazón! ¡Acá tenés las compis para la absolución!".

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

https://www.instagram.com/p/CbON4uQA7NU/?utm_medium=copy_link

Antes de los alegatos había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia cartonera y futbolista, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia. "Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor", dijo a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber hablado al tribunal por poco menos de una hora.

Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el juicio, Higui llegó a juicio acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido a visitar a su hermana por el Día de la Madre. En el juicio, la Fiscalía solicitaba 10 años de prisión.

Te puede interesar: Por qué el juicio contra Higui puede marcar un antes y un después en la violencia de género

A pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal. "Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal", dijo el día del comienzo del juicio.