Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Cómo es la innovadora muestra de realidad aumentada en Fundación Proa

La Fundación Proa sumó nuevas obras de realidad aumentada a su fachada y los alrededores del barrio de La Boca y presentó así la segunda parte de "Un panorama de este mundo", la exposición que no tiene presencia física, sino que está mediada por la tecnología y que permite apreciar figuras que se mueven e interactúan con el espectador, a través de la pantalla.
Trabajos de los artistas internacionales Nina Chanel Abney, Koo Jeong A y Lu Yang forman parte de la muestra que incorpora así un amigo imaginario parecido a un Cristo negro en posición meditativa sobre la fachada del espacio, un avatar gigante cubierto de tatuajes y un gran cubo de hielo flotante.

Un Cristo negro, un avatar gigante cubierto de tatuajes y un gran cubo de hielo flotante son algunas de las obras que se pueden ver hasta el 12 de abril.

Acostumbrada a destacar objetos cotidianos aparentemente sin importancia, la artista coreana Koo Jeong A presenta “Density”, obra que comenzó con dibujos a bolígrafo extraídos de un libro de artista y luego renderizados en 3D: mediante el mapeo del entorno, el objeto flotante y translúcido -como un cubo de hielo- refleja y refracta el ambiente dondequiera que se coloque.

Por su parte, las obras de Nina Chanel Abney combinan la abstracción con la representación para captar el ritmo frenético de la vida contemporánea. Su obra, "Amigo Imaginario", cuenta la historia de un personaje con reminiscencia religiosa, un sabio que intenta dar una bendición a un amigo, pero éste la rechaza porque no cree que le vaya a pasar nada bueno.

Finalmente, la artista china Lu Yang, cuya práctica está profundamente inmersa en las subculturas del anime, los videojuegos y la ciencia ficción, da vida a su avatar digital, DOKU, que se apodera del mundo físico en forma de superhéroe gigante y danzante.

La muestra de realidad aumentada abrió el 12 de marzo con obras de artistas como el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss, el estadounidense Kaws y el argentino Tomás Saraceno, que se pueden ver gracias a la plataforma Acute Art -a través de dispositivos digitales- y que se despliegan en sitios emblemáticos del barrio de La Boca como la vereda del espacio de arte, el río y sus alrededores.
"Un panorama de este mundo" reúne también arañas gigantescas, una mujer desnuda, figuras que flotan sobre el Riachuelo, nubes con lluvia en espacios cerrados, un inmenso y radiante sol bajo techo y plantitas con flores que se mueven como impulsadas por una leve brisa.
Unos vinilos adhesivos en el suelo de la Fundación, en la explanada y aledaños, indican al visitante el lugar exacto en el que hay que ubicarse para interactuar con cada obra: algunas se mueven, bailan, permiten el modo selfie o incluso hacerles zoom. La exhibición puede visitarse hasta el 12 de abril en la Fundación Proa, ubicada en avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA.