Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Persecución a fiscales de Santa Fe: irán a denunciar a Washington

senador Traferri

El viernes próximo, la Asociación de Fiscales de Santa Fe se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Hará una denuncia por la persecución a los fiscales Edery y Schiappa Pietra, de Santa Fe, que investigan por corrupción al senador provincial Armando Traferri (PJ).

La Asociación de Fiscales denunciará ante la CIDH el ataque sistemático a la independencia del Ministerio Público de Santa Fe.

La Asociación de Fiscales denunciará ante la CIDH el ataque sistemático a la independencia del Ministerio Público de Santa Fe, y uno de los casos que presentará su presidenta, Gisella Paolicelli, será la persecución de Traferri a Edery y Pietra.

Paolicelli revelará los operativos que afectaron la “independencia de la justicia y de las fiscalías para lograr el cierre” de las investigaciones a los senadores, entre ellos a Traferri.

La persecución a los fiscales por parte de los legisladores

En 2017 se sancionó  la ley Anti Fiscales –sumada a su reforma en 2018 y su extensión, llamada ley anti Sein, en 2020–, que adjudicó a los diputados y senadores el control político por sobre los fiscales.

En diciembre de 2020, mientras investigaban el juego ilegal en Santa Fe, Edery y Schiappa Pietra pidieron el desafuero de Traferri para imputarlo por "causas de corrupción". El senado rechazó el pedido, impidiendo la imputación del senador.

A partir de ese momento, los fiscales “tuvieron que soportar todo tipo de intimidaciones e intentos de intromisión”, desde acusaciones por hacer "inteligencia y no derecho procesal” hasta que se solicite su "apartamiento" por parte del abogado del senador Traferri. Además, a todo esto se le sumó una fuerte persecución mediática.

Leé también: Espionaje ilegal en Santa Fe: una denuncia salpica a Marcelo Saín, asesor de Aníbal Fernández

En febrero, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convalidó los fueros de Traferri y declaró además su "inmunidad de proceso”, que impide llevarlo a juicio y acusarlo ante un juez. Sin embargo, esa sentencia fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 17 de noviembre pasado, Traferri volvió a acusar a Edery y Schiappa Pietra por "espionaje ilegal". Esta denuncia está pendiente aún hoy.

La Asociación de Fiscales de Santa Fe denunció que “las presiones sobre los fiscales para que cesen con su investigación sobre actos graves de corrupción resultan claras y demuestran los ataques a la independencia del  Ministerio Público”. Y advirtió: “Los hechos descritos son de una inusitada gravedad y socavan la independencia judicial con la finalidad de beneficiar a diferentes funcionarios y ex funcionarios, en causas de corrupción”.