Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Guerra en Ucrania

Otro revés económico para Rusia: ¿En cuántas horas puede llegar a entrar en default?

Putin

Desde que Vladimir Putin decidió comenzar la guerra de Rusia contra Ucrania, el mundo empezó una cruzada contra él y su nación. ¿Cómo se orquestó? Esencialmente, a través de bloqueos económicos, que fueron haciendo un efecto desgaste en sus reservas. En estas horas, se definirá si finalmente entran en default.

Cabe destacar que Rusia tienen vencimientos por 117 millones de dólares. Los problemas de pagos comenzaron cuando la Unión Europea y Estados Unidos acordaron eliminar siete bancos del Swift, el sistema de intercomunicación bancaria que permite cobros y pagos de manera segura.

McDonalds RusiaLuego, se le sumó un congelamiento de activos del Banco Central Ruso, activos en dólares que bien podrían utilizarse para pagar esa misma deuda. Estas dos medidas fueron sanciones luego de consumarse la invasión a Ucrania.

¿Cuál es la respuesta Rusia y Vladimir Putin al posible default?

Vladimir Putin, además, advirtió que le haría frente a una parte de estas deudas en rublos en lugar de dólares. ¿Qué significa?  Que Rusia entraría en default apenas termine un período de gracia de un mes, a mediados de abril.

Una consecuencia inmediata sería la cesación de pagos, lo que haría casi imposible (o muy caro) salir a tomar deuda en el mundo. Por otra parte, complica la situación para los subsoberanos, es decir, las provincias y las empresas, que tienen que cumplir con sus obligaciones. ¿Qué más? Limitaría la inversión extranjera directa.

También te puede interesar | Alberto prometió que “el viernes empieza la guerra contra la inflación”

El vencimiento de hoy de 117 millones de dólares no es el único. A la vista, hay tres compromisos de intereses más antes de que termine marzo, y en abril se suma un pago de capital de 2.000 millones más.

Está pasando