Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ataque al Congreso | Habló el abogado de uno de los detenidos: "Jaru Rodríguez Carrero no tiró piedras al Congreso"

Amigos y compañeros de Jaru Alexander Rodríguez Carrero denuncian que el joven, detenido por tirar piedras contra el despacho de Cristina Kirchner en el Congreso, es inocente de los cargos que se le imputan. Rodríguez Carrero fue detenido por la policía el 14 de marzo a la noche, apenas cuatro días después de los hechos. Según relatan sus amigos, e incluso quienes lo acompañaban en la marcha, el detenido nunca tiró piedras contra el Congreso. Su abogado, Martín Alderete, agregó que el detenido "no tiró piedras al Congreso", y explicó que deberían liberarlo hoy a la noche. "No hay elementos para pedir la prisión preventiva", aclaró Alderete.

Aparentemente, la policía lo habría identificado como uno de los agresores debido a un video, en que se lo veía volcando un tacho de basura para frenar el avance de la policía y poder retirarse del lugar. Sin embargo, Rodríguez Carrero no habría estado entre la docena de personas que lanzaron piedrazos contra el Congreso de la Nación, ni contra el despacho de la vicepresidenta. Es un inmigrante venezolano que trabaja en diversas apps de reparto de comidas y entrega de paquetes.

Según contaron, a través de un comunicado, "Jaru se encontraba allí, efectivamente, marchando como muchxs de nosotrxs por lo ya sabido". Sin embargo, destacaron, "no se encontraba allí de la manera en la cual está siendo acusado, es inocente de todos los cargos que se le adjudican". El comunicado aclara: "Es acusado, según la poca información que tenemos, de ser partícipe de la organización del ataque al Congreso y, en particular, del despacho de la vicepresidenta de la Nación". "Nada más alejado de la realidad por la cual Jaru se encontraba allí marchando", explicaron. Afirmaron: "Jaru es inocente de todos los hechos a los cuales lo vinculan en esta causa".

Estamos seguros que no hizo nada, porque había un compañero al lado suyo, que no milita en ningún lado, durante toda la marcha. 

Según explicaron a este medio desde el entorno del joven detenido, este "entró a militar al Cuba MTR hace poco tiempo, pasó por otras organizaciones, pero siempre se ocupa de las ollas populares". En el comunicado, contaron: "Jaru le dedica su cuerpo y su tiempo a eso, además de trabajar repartiendo pedidos o cualquier trabajo informal que se le presente para enviarle dinero a su familia en Venezuela". "No es nuestra intención santificarlo -aclararon- pero sí demostrar que lejos está de dedicarle tiempo y ganas a organizar un ataque".

Estaba ahí como hubiéramos estado cualquiera de nosotros, le puede pasar a cualquiera por ejercer sus derechos democráticos, agarraron a una persona al azar, que está lejos de hacer eso. 

Francisco, un amigo del detenido y compañero suyo en la Facultad de Sociales de la UBA, comentó: "Estamos seguros que no hizo nada, porque había un compañero al lado suyo, que no milita en ningún lado, durante toda la marcha". "No tiró una sola piedra, ni al despacho de la vicepresidenta ni al Congreso, lo conocemos y tenemos gente que estaba al lado suyo", destacó Francisco. "Estaba ahí como hubiéramos estado cualquiera de nosotros, le puede pasar a cualquiera por ejercer sus derechos democráticos, agarraron a una persona al azar, que está lejos de hacer eso", concluyó.

Martín Alderete, el abogado de Rodríguez Carrero, confirmó la versión de Francisco. Relató: "La gente que empezó a tirar piedras no estaba con el joven, él filmó la secuencia con su celular". Sobre su relación con el MTR Cuba, planteó: "Colabora en una huerta orgánica de Ciudadela, pero no participa en otros espacios". "Todos los delitos por los cuales podrían imputarlo son leves, con penas excarcelables", añadió. Subrayó: "No tiró piedras al Congreso".

La gente que empezó a tirar piedras no estaba con el joven, él filmó la secuencia con su celular. 

Además, el abogado explicó que deberían liberar al detenido esta noche: "Pueden detenerlo 48 horas por un delito leve, después, o se le da la libertad, o tienen que pedir la prisión preventiva y justificarlo". "No hay elementos para que se mantenga la privación de libertad", concluyó el representante del joven.

 

Está pasando