Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Alerta por la suba de casos de Covid en el mundo: ¿qué podría pasar en Argentina?

A raíz del mayor brote de Coronavirus de los últimos dos años, China confinó a 37 millones de personas. Mientras tanto, en Europa se están registrando variaciones de entre un 20 y 30% en los contagios. En un  contexto donde a nivel mundial, la curva creció un 7 por ciento en la última semana, ¿se puede prever una suba de los casos en Argentina?

Los datos de los últimos días muestran un incremento de los contagios en varios países de Europa y Asia, asociados a la variante Ómicron y su subvariante AB.2, aún más contagiosa. Según el Global Times, esta variante es altamente infecciosa y sustituyó a la Delta como cepa dominante en China, donde representa alrededor del 80% de los casos recientes.

Ómicron pareciera tener una menor respuesta de inmunidad.

Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, detalló cuáles son las teorías sobre por qué la curva de casos en el mundo volvió a subir. “La más fuerte es la del efecto ping-pong, es decir, la aparición y desaparición dependiendo de cómo impactó Ómicron desde noviembre o diciembre, cuando pasaron ya los cuatro meses de esas infecciones y se produce la caída de los anticuerpos. Inclusive con Ómicron sería menor probabilidad de protección en el tiempo -pareciera que tiene una menor respuesta de inmunidad-”.

China: 37 millones de personas confinadas

Ayer, en China se reportaron 5.280 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS), por lo que las autoridades decidieron implementar un confinamiento total en 13 ciudades. Mientras que en Corea del Sur y Vietnam también las cifras de infectados comenzó a subir.

Pablo Bonvehi, jefe de Infectología del Cemic, observó que  “en China han tenido una política muy estricta de testeo y rastreo de los contactos que funcionó hasta la variante Delta. Muy posiblemente, por la rapidez de la transmisión de la variante Ómicron, este sistema no llega a ser eficiente ni a funcionar adecuadamente. Por eso han tenido que convocar a confinamientos masivos”.

En China se están llevando a cabo múltiples rondas de pruebas masivas de Covid para todos los residentes.

Europa camino a una nueva ola de la pandemia

En cuanto a Europa, la situación parece dirigirse hacia una nueva ola de contagios de Covid. La sexta, que en España sería la séptima. Los indicadores muestran el crecimiento en los casos y los ingresos hospitalarios en Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Noruega y Grecia.

Te puede interesar | Ampliarán el uso de la vacuna Moderna a niños de 6 a 11 años

Al respecto del incremento en los contagios en el Europa, Bonvehi analizó que puede atribuirse a la : “falta de continuidad de las medidas de distanciamiento", aunque aclaró que nos e atrevería a decir que sea la única causa.

Rebrote Covid en Europa
Casos confirmados de Covid-19 en Europa

¿Se puede esperar que en Argentina haya un rebrote?

Teniendo en cuenta que la curva de infectados, a nivel mundial, creció un 7%, Pedro Bonvehí estimó que un rebrote en el país dependería de tres situaciones: "la tasa de cobertura de vacunación con los refuerzos, que son necesarios para la variante Ómicron; del número de infectados que haya tenido el país y por último de alguna variante nueva o subvariante de Ómicron que tenga una forma de eludir tanto la respuesta de la vacuna como la respuesta inmune”.

“En lugares con altas tasas de vacunación e infectados es probable que la curva se mantenga con pocos casos".

Sin embargo, observó que “en lugares con altas tasas de vacunación e infectados es probable que la curva se mantenga con pocos casos. También hay que tener en cuenta un cuarto factor que es la actividad social. La mayor presencialidad tanto en lo laboral como en lo educativo también puede hacer que los casos sigan apareciendo, pero repartidos en el tiempo”

 

Está pasando