Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Acuerdo con el FMI: Cristina Kirchner convocó al Senado a la sesión especial

cristina kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó al Senado a debatir, este jueves a las 14, el proyecto de ley que autoriza el acuerdo que cerró el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. El Frente de Todos, que transita una fuerte interna, necesita el respaldo de Juntos por el Cambio para la sanción del programa de “Facilidades Extendidas”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta firmó ayer el dictamen en favor del proyecto que tuvo media sanción en Diputados la semana pasada. Luego, la presidenta del Senado llamó a la sesión especial a través del Decreto Parlamentario 17/22.

También te puede internacional | Acuerdo con el FMI: cómo viene el poroteo en el Senado

Cabe destacar que como el dictamen no tendrá los siete días de vigencia que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, para habilitar la sesión parlamentaria será necesario juntar el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto. En síntesis, deben estar presentes y votar a favor 48 de los 72 senadores.

En este sentido, el oficialismo necesita el apoyo del interbloque opositor, que mañana realizará una reunión en el despacho de Alfredo Cornejo para resolver qué postura tomará al respecto. Se estima que prestaría los dos tercios para el debate, ya que acompañó el dictamen alcanzado en Comisión y respaldó en mayoría la sanción en Diputados.

En la Cámara baja, la votación cerró con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones. Se destacó que Máximo Kirchner y los legisladores de La Cámpora, al igual que los liberales, la Izquierda y Ricardo López Murphy, expresaron su rechazo el acuerdo con el FMI.

Está pasando