Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Indec publicará hoy la inflación de febrero y prevén una cifra récord para marzo

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará hoy a las 16 la inflación del mes de febrero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), según estimaron consultoras privadas relevadas por el Banco Central, habría subido alrededor de un 4%, similar al de enero pasado.

Sin embargo, la principal preocupación están puestas en marzo, donde los especialistas aseguran que se podría tocar un pico inflacionario de 5% por el fuerte impacto del nuevo ajuste en las naftas y de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de las materias primas.

En el primer mes del año, el rubro Comunicación fue la de mayor suba del IPC con un 7,5% impulsada por los servicios de telefonía e internet. Luego siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), encabezada por los servicios de alojamiento en vacaciones. El índice que menos había aumentado fue Educación.

También te puede interesar | El gobierno reconoce que la inflación en 2022 sería de hasta 48%

El presidente Alberto Fernández señaló que la inflación es el gran problema que tienen los argentinos en este momento. "Sin ninguna duda es también la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno", aseguró en la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

En este sentido, el Gobierno y del FMI acordaron trabajar en un "enfoque integral" para que la inflación varíe en una franja entre el 38% y el 48% en 2022. Sin embargo, varios analistas estiman que terminará el año por encima del 55%, más cercano al 50,9% que hubo en 2021.

Jairo Straccia y la "altísma" inflación

El periodista de economía Jairo Straccia aseguró que "la inflación de febrero rondará el 4%". "Es altísima, pero que como viene la mano, va a ser menor que la de marzo, que tendrá incluída la suba de los precios en el mundo y de la nafta entre otros aumentos", dijo en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?.

Destacó que entre diciembre y marzo aumentaron varios productos de la canasta básica: el pan lactal subió un 35%, el pollo entero, un 40% y los fideos, un 9%. En contraposición, subrayó que bajó el precio de un producto gracias a la intervención del gobierno con "un fideicomiso, en el cual los exportadores subsidian la producción local". "La botella de aceite de 1,5 litros bajó un 8,10%, de $267 a $245", subrayó Straccia en Radio Con Vos.

Está pasando