Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Disparos en la región mapuche durante la visita de la ministra del Interior de Chile

Siches con mapuche

La flamante ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, viajó con su comitiva hacia la zona mapuche para encontrarse con la familia de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por un sargento de la policía militarizada (Carabineros) en 2018. La reunión iba a suceder en la región de La Araucanía, cuando desconocidos colocaron barricadas y dispararon al aire.

Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá. (Izkia Siches, ministra del Interior)

"Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”, comentó a la prensa el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, refiriéndose a los disparos. Siches, quien asumió el 11 de marzo pasado en conjunto con el presidente Gabriel Boric, resultó ilesa, así como todo su equipo.

Leé también: Qué dijo Gabriel Boric en su primer discurso como presidente de Chile.

La ministra finalmente pudo reunirse con la familia Catrillanca. Luego de eso, publicó en su cuenta de Twitter: “Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.

El nuevo enfoque que quiere darle el gobierno de Boric al conflicto mapuche

El objetivo del viaje es empezar a aplicar el nuevo enfoque, basado en el diálogo, que quiere darle el flamante gobierno al conflicto del estado chileno con la comunidad mapuche.

La  etnia mayoritaria en el territorio chileno reclama por tierras que consideran ancestrales y que les han sido quitadas por parte del Estado para otorgárselas a privados, principalmente empresas forestales.

El gobierno de Boric ya anunció que no renovará el estado de excepción vigente, que permite a las fuerzas armadas permanecer en ese territorio.