Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Santilli, furioso con el Gobierno por el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja

Santilli

El diputado Diego Santilli mostró su descontento en sus redes sociales ya que el Gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja.

"En rojo, países que dependen del campo pero matan de impuestos a los que lo laburan y producen", escribió Santilli junto a una foto de un mapa que marcaba a Argentina.

En los últimos días surgieron algunos rumores de un posible reajuste en las retenciones al campo porque el Gobierno necesita recursos fiscales para cumplir con la reducción del déficit, consensuada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI).

El Gobierno suspenderá hasta nuevo aviso los registros para ventas al exterior. Frente a esto, fuentes del sector privado sostienen que habrá una suba de los derechos de exportación en las próximas horas.

Te puede interesar: ¿Suben las retenciones? El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja

Actualmente, el aceite y la harina de soja pagan un 31% de derechos de explotación y, hace algunos meses, Alberto Fernández había aumentado las retenciones a un 33% para los productos agropecuarios.

"Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación. Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas", había explicado Martin Guzmán, ministro de Economía.