Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Primer día del juicio por Dalmasso: qué dijeron el acusado y su hijo

Este lunes comenzó el juicio a Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, acusado como presunto autor intelectual del crimen de su esposa, que fue asesinada hace 15 años en su casa de un country de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

En la antesala del juicio, Macarrón calificó de "mamarracho" el accionar del fiscal que lo acusa de la muerte de su esposa “La verdad es que el trabajo del fiscal (Luis) Pizarro es un verdadero mamarracho", dijo. Una vez adentro, según reflejan varios medios, dijo que en la segunda jornada de juicio podría hablar. De todos modos, hasta ahora siempre negó la responsabilidad que le endilgan.

Marcelo Macarrón está acusado de "homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria". El marido de Dalmasso se encontraba en Punta del Este jugando al golf la noche del crimen de su mujer y está acusado de haber contratado un sicario para matarla.

El testimonio de su hijo

Facundo Macarrón, diplomático e hijo del acusado, llegó al país junto a su hermana para acompañarlo en el proceso. Al salir de la primera jornada del juicio, Facundo dijo que tiene miedo de que su padre quede detenido: “Es nuestro gran temor, y la razón por la que estamos tan angustiados. Claro que puede quedar preso. Él estuvo muy angustiado este fin de semana: es un hombre que perdió a su esposa, después me imputaron a mí y ahora a él”.

Más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá, el verdadero culpable, que está suelto.

“Estamos en Río Cuarto. Nos vinimos hace unos días a acompañarlo a papá en este duro momento que nos toca enfrentar como familia y nos quedaremos a acompañarlo y también a declarar como testigos”, señaló en un audio que difundió Cadena 3. “Confiamos en que todo saldrá bien, confiamos en que tanto los jueces como los jurados populares dictarán una sentencia justa que contemple la inocencia de nuestro padre en este proceso lleno de irregularidades que lleva ya más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá, el verdadero culpable, que está suelto”.

Nos estuvimos defendiendo de la persecución judicial. Nuestra prioridad pasó a ser sobrevivir todos estos años en que la Justicia buscó meternos presos.

“Hay muchos elementos que están en la causa y que no se conocen. Por ahora, mantenemos reserva”, declaró el hijo del acusado, y agregó: “Ya hemos declarado en el expediente y quizá lo profundicemos un poco más”. Y manifestó que el sospechoso al que apuntan no estuvo “formalmente bajo la lupa” de la Justicia.

Macarrón hijo señaló que la imputación a su padre “es el camino más fácil para que no pidamos Justicia”.  Consultado acerca de por qué no se presentaron como querellantes en la causa, Facundo Macarrón sostuvo: “Porque nos estuvimos defendiendo de la persecución judicial. Nuestra prioridad pasó a ser sobrevivir todos estos años en que la Justicia buscó meternos presos”.

El crimen

Nora Dalmasso (51) fue encontrada muerta en la madrugada del 26 de noviembre de 2006, en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba. Dalmasso fue estrangulada en una maniobra mixta con lazo y manos.

Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo, en tanto las pericias determinaron que Nora murió por asfixia y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

El principal elemento utilizado para acusar a su hijo y luego al viudo fue que los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y).

La intervención del juez Pizarro

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este cuando ocurrió el asesinato y lo acusó de “homicidio calificado por el vínculo” solamente.

El fiscal Luis Pizarro, el quinto y último de los que investigaron a lo largo del proceso judicial, en septiembre de 2019 dio por concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio con el viudo Macarrón como el único imputado. Para Pizarro, el crimen de “Norita” estuvo motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

Cuando el fiscal Pizarro se hizo cargo de la causa, modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay.