Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Colombia | Potente señal de Gustavo Petro rumbo a las elecciones presidenciales

Petro

El líder izquierdista de la oposición colombiana, Gustavo Petro, dio una importante señal ayer en las elecciones primarias y legislativas que se celebraron en Colombia, y se colocó como el principal favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de mayo. 

El ahora referente de la coalición Pacto Histórico obtuvo 4.487.551 votos con los que se impuso en la primaria sectorial a la candidata Francia Márquez, con más del 80% de los votos. El bloque izquierdista- en el que además competían Camilo Romero, Arelis Ariana Guariyú y Alfredo Saade- obtuvo 5.573.894 de votos y lidera las opciones de transformarse en la nueva fuerza gobernante.

En la derecha, en tanto, se erigió a Federico Gutiérrez como el candidato llamado a competir con Petro. Con el 54% de los votos de su sector, venció a Alex Char, David Barguil, Ayde Lizarazo y Enrique Peñaloza, y se transformó en el abanderado del oficialismo. Gutiérrez obtuvo 2 millones 160 mil votos de los casi cuatro millones que consiguió el pacto Equipo por Colombia.

En el Centro Democrático, en tanto, Sergio Fajardo obtuvo una tímida victoria gracias a los 723 mil votos que le entregaron el 33% de las preferencias. Con ello, se impuso a Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Robledo. Entre todos, obtuvieron 2.158.585 preferencias, por lo que se espera que Fajardo cumpla un rol clave para decidir una elección muy polarizada.

En el muy probable caso de que ninguno de los candidatos logre una mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 19 de junio. 

Un Congreso fragmentado

En la Cámara de Diputados, la señal fue mucho más difusa, pero también representó un avance de Pacto Histórico. La alianza de Petro obtuvo 25 de las 165 escaños, igual que los conservadores, y por detrás de los liberales (32), de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Hasta ahora, el mejor resultado de la izquierda en unas legislativas había sido en 2006, cuando alcanzó 17 curules en ambas cámaras con el partido Polo Democrático. Esta vez, el Pacto Histórico logró un total de 41 asientos (en ambas cámaras).

La histórica votación también representa un incremento significativo frente a la docena de parlamentarios que representaban a la izquierda en el Congreso saliente.

Por su composición, es inusual que un partido alcance la mayoría en cualquiera de las cámaras, por lo que las alianzas son clave para impulsar sus proyectos.

La izquierda liderada por Petro tendrá que buscar acercamientos con la centrista Coalición Alianza Verde (14 senadores y 11 representantes), los liberales (15 senadores y 32 representantes) o el partido Comunes (5 senadores y 5 representantes), integrado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016.

El Centro Democrático, la fuerza en el poder, y su aliado en el congreso saliente Cambio Radical (centro derecha) fueron los grandes damnificados de la jornada: el primero pasó de 51 parlamentarios a 30 y el segundo de 46 a 27.

 

-Télam