Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Perú | El Congreso abre un proceso de destitución al presidente Pedro Castillo: es el segundo en 7 meses

El Congreso de Perú aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo, similar a las que llevaron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

La iniciativa fue aprobada por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Se trata de la segunda "moción de vacancia" contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder: en diciembre, el Congreso desestimó la primera. Si es destituido, el poder lo asumiría su vicepresidenta Dina Boluarte. 

Para que un mandatario sea relegado de sus funciones bajo la fórmula de la incapacidad moral permanente debe tener al menos 87 de los 130 votos del Congreso a favor de dicha propuesta legislativa.

Las razones del pedido

"El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas", dijo el legislador ultraconservador Jorge Montoya al fundamentar la moción. "El propio señor Castillo ha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo", agregó.

“Estoy aprendiendo cada día”, comentó el Presidente en distintas entrevistas durante los primeros meses al frente de Perú. Según una encuesta nacional gestionada por la encuestadora Ipsos, el 53% de la población peruana estaría de acuerdo con la renuncia de Castillo tras sus presuntas vinculaciones con escándalos de corrupción.

Según la oposición, el presidente es salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en "traición a la patria" por declararse abierto a un referéndum para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia. "No tiene sentido la acusación de traición a la patria. Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo", dijo el politólogo Fernando Tuesta en conferencia con la prensa extranjera. "No hay votos suficientes para sacarlo, tampoco hay movilizaciones callejeras para sacarlo", subrayó Tuesta.

Perú, con historial de destituciones

Por segunda vez desde el inicio de su mandato, el 28 de julio de 2021, Pedro Castillo se enfrenta al debate en el Congreso que decidió continuar con el proceso de la destitución del mandatario bajo la fórmula de la incapacidad moral permanente, una fórmula recurrente en el país andino y que ya sirvió para expulsar a otros dos líderes del Ejecutivo en los últimos cuatro años.

Ésta es la sexta moción de destitución contra un presidente de Perú desde 2017. Pedidos similares provocaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

La caída de Vizcarra desató protestas, reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.

Está pasando