Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Negociarán un incremento del salario mínimo: ¿Cuánto aumentaría?

Salario mínimo

El salario mínimo vital y móvil es el sueldo más bajo que puede cobrar una persona contratada formalmente por un trabajo a tiempo completo. En la actualidad, esa cifra está en los $33.000 pesos, debido al último aumento establecido en septiembre de 2021.

Ahora, negociarán una nueva mejora de esta paga que quedó más que atrasada. Según fuentes oficiales, el aumento podría partir desde un 40%; la Confederación General del Trabajo (CGT) no fijó posición hasta el momento; mientras que, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reclamará un incremento del 45% y su par Autónoma intentará pactar un progresivo plan de recuperación de ese ingreso.

Leé también | Caló, titular de la CGT, sobre el Acuerdo con el Fondo: “No estoy en contra de la jubilación tardía”

Si se logra la suba del 40%, el salario básico quedaría en $46.200 pesos. En cambio, si se acuerda la adición del 45%, este sueldo alcanzaría los $47.850 pesos. El gobierno nacional, representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades discutirán este miércoles, por videoconferencia, el incremento del haber mínimo.

Según un informe del INDEC, la canasta básica total para un hogar de cuatro integrantes, en febrero, fue de $78.624 pesos. Es decir que, actualmente, una familia tipo puede ser considerada pobre aunque los dos adultos trabajen de manera formal.

El gobierno nacional, representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades discutirán este miércoles, por videoconferencia, el incremento del haber mínimo.

"Es preciso recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica", afirmó Ricardo Peidro, uno de los líderes de la CTA, en diálogo con Télam. De esta forma, este miércoles comenzarán las negociaciones y luego se conocerá cuánto aumentará el salario básico.

Fuente: Télam

Está pasando