Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Herman Zapp, el hombre que recorrió el mundo con su familia durante 22 años: "Lo mejor que nos pasó fue quedarnos sin dinero"

Tras viajar por el mundo durante 22 años, la familia Zapp regresó esta mañana al Obelisco. En su aventura recorrieron 360 mil kilómetros arriba de un auto Graham-Paige de 1928.

22 años atrás, la pareja argentina decidió cumplir su sueño de viajar por el mundo y partieron a bordo de su automóvil. En su regreso, decenas de personas se juntaron para recibirlos en el Obelisco con banderas argentinas y aplausos.

"Nunca hubiéramos imaginado, cuando salimos de acá, volver 22 años después con hijos y con todo lo vivido, expresó Candelaria.

En su viaje llegaron a visitar más de 100 países en cinco continentes y regresaron con cuatro hijos adolescentes nacidos en distintos países e incontables anécdotas: “Sentimos el corazón lleno, tenemos un sueño cumplido y la fortuna de compartirlo”, manifestó Herman Zapp a Télam.

"Nunca hubiéramos imaginado, cuando salimos de acá, volver 22 años después con hijos y con todo lo vivido”, expresó Candelaria y su marido agregó: “Cuando salimos éramos dos porque nadie nos creía, pero qué lindo es que podamos compartir todo esto. Nos cobijaron en todas partes del mundo como si fuéramos familia. Tenemos un mundo maravilloso, hay que ir a conocerlo”, alentó.

En su trayecto, los Zapp se hospedaron en más de 2.000 hogares y destacaron la hospitalidad del mundo que en mucho casos los alojaron solo para ayudarlos a cumplir su sueño. Aunque no todo fueron buenas noticias: Hernán compartió que durante el recorrido contrajo malaria y que también atravesaron Asia cuando había gripe aviar, África con el ébola y Centroamérica con dengue.

Los Zapp, reconocidos en el mundo, fueron recibidos por personalidades argentinas como Lionel Messi o el Papa Francisco. Candelaria fue quien se encargó de la educación de sus hijos y dijo haber sido una “maestra estricta” y que ahora van a ingresar en alguna institución educativa.

También te puede interesar: Glamping: cómo es la nueva tendencia “hippie chic” en alojamientos

"A los chicos les encanta viajar, la pasaban super y en esta nueva etapa también la van a pasar genial. En el Obelisco termina una etapa y comienza otra. Sigue la aventura de vivir en Argentina, una linda aventura", remarcó Candelaria.

Herman Zapp en Radio con Vos: "Lo mejor que nos pasó fue quedarnos sin dinero"

El lunes 14 de marzo, al día siguiente de haber regresado al país, Herman Zapp habló en La Inmensa Minoría, por Radio con Vos.

"Hoy es mi primer día en casa después de 22 años. No sabemos cómo será. Mañana los chicos –que tuvieron escolarización a distancia– irán a la escuela por primera vez. Estamos comprando uniformes y útiles. Ahora vamos a hacer, por un tiempo, una vida normal", contó. Herman agregó que los cuatro hermanos, de entre 19 y 13 años, "se quieren mucho y se llevan bien entre sí, porque son sus únicos amigos permanentes.

Para el padre de familia, el lugar más raro que visitaron fue la isla de Madagascar: "Había leído a Julio Verne... estaba en la selva, rodeado de elefantes, nos costó horrores llegar porque era un camino espantoso, pero cuando estaba ahí dije: ´Guau, mirá adónde estoy´".

Herman bromeó con que ahora, cuando maneje un auto de este siglo, "me va a dar miedo la velocidad, volver a animarme a manejar a más de 50 kph. El resto será bien cómodo: que cuando frene, frene, que acelere, pueda poner aire, música y no tener que limpiar el parabrisas a mano".

Uno piensa que dar la vuelta al mundo cuesta millones, y es cierto. Pero lo único que necesitás cada día es llegar al próximo pueblo. (Herman Zapp)

Por otro lado, comentó que "te hacés re creyente porque todo parecía planificado. Miro 22 años para atrás y veo que estaba todo organizado. Como mis incertidumbres –si se rompía el auto, por ejemplo, nunca fue en medio de la nada. Mi papá vive en Estados Unidos, estaba mal con cáncer, en pleno verano estábamos en París en la final del Mundial 2018, me llama la mujer y dice que vayamos a verlo porque empieza la quimio. Y no tenía el dinero, era imposible comprar 6 pasajes. A los dos días me llega un mail invitándome a dar una charla para KLM en Madrid: no nos podían pagar, pero sí dar 6 pasajes adonde quisiéramos".

La familia Zapp completa.

El momento más dramático, para Herman, no fue quedarse sin dinero, que les rechazaran visas o estar en desiertos a 5.300 metros de altura. "Nada fue tan difícil como el primer día en que subimos al auto. Nadie nos vino a acompañar y todos nos decían: ´No sean ridículos, no van a llegar a ningún lado´".

Por el contrario, Zapp afimró que "lo mejor que nos pasó fue quedarnos sin dinero: en vez de pasar como turistas, empezamos a vivir los lugares, durmiendo en casas de las gente. Uno piensa que dar la vuelta al mundo cuesta millones, y sí. Pero lo único que necesitás hoy es llegar al próximo pueblo, y así sucesivamente".

Escuchá la entrevista de Reynaldo Sietecase a Herman Zapp acá: