Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Guzmán en el Senado: "No hay ningún compromiso asumido sobre impuestos o retenciones"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso esta tarde ante el Senado de la Nación el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que obtuvo media sanción en la Cámara baja.

“La Argentina necesita tener la capacidad de evitar un shock desestabilizante que es el que constituiría no poder hacer frente a estos pagos programados”, sostuvo el funcionario. "Se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018", enfatizó.

La Argentina necesita tener la capacidad de evitar un shock desestabilizante.

“Hemos avanzado en una negociación con el staff del FMI, a efectos de construir condiciones que den lugar a un programa con los objetivos y, por otra parte, una acción geopolítica con los accionistas del FMI para construir condiciones financieras”, indicó Guzmán.

Sobre el acuerdo

"La Argentina tiene una carga de deuda récord que acumula vencimientos de u$s 19.000 millones este año y u$s 20.000 millones para 2023", repasó Guzmán, quien destacó que "no hay ninguna posibilidad que el país pueda hacer frente" a esos montos.

"El programa incluye diez revisiones trimestrales. Cuando se completa cada revisión, se realiza un desembolso. Además, hay un desembolso inicial cuando se aprueba el programa", detalló.

En este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna reforma jubilatoria, no hay reformas que quiten derechos.

“Este esquema es diferente de lo que han sido los programas con el FMI, que se han enfocado en que el Estado constituía una molestia: en este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna reforma jubilatoria, no hay reformas que quiten derechos”, aclaró el ministro.

Además, apuntó que “desde lo macroeconómico hay tres grandes objetivos, los criterios de desempeño, que constituyen las principales medidas a la hora de evaluar el cumplimiento del Programa: acumulación de reservas internacionales, el sendero fiscal y el esquema monetario”. "Se busca reducir el déficit sobre la base de un esquema que permita apuntalar la recuperación económica y que esté asociado a un fortalecimiento de la recaudación", continuó.

Sobre las retenciones y la situación internacional

Al ser consultado sobre la suba de retenciones al agro, Guzmán señaló: "No hay ningún compromiso asumido sobre impuestos o retenciones (en el programa con el FMI)".

Te puede interesar: ¿Suben las retenciones? El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja

No hay ningún compromiso asumido sobre impuestos o retenciones.

El ministro de Economía se refirió al impacto que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía argentina. “El contexto internacional es complejo. La pandemia generó grandes disrupciones en la economía mundial, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, que implica impactos en los precios a nivel internacional que impactan en la canasta alimentaria argentina”, mencionó Guzmán.

La guerra entre Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios.

La guerra entre Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios de lo que se paga en todo lo que se relaciona con los commodities, como los productos que insumen trigo, los huevos, la leche, aceites, la canasta de consumo”, afirmó en ese sentido.

La importancia del tratamiento legislativo

Guzmán manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un "amplio respaldo" del Congreso. "No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo", dijo el titular del Palacio de Hacienda, que señaló que la situación contraria "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina".

No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo.

"Poder darle tratamiento legislativo fue de mucho valor", remarcó el ministro, que aseguró que el hecho de que "por primera vez en la historia argentina podamos tener este debate es un paso adelante para nuestra república a la hora de fortalecernos como Estado nación".

Está pasando