Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Facundo Manes criticó la suba de las retenciones: "Es un manotazo de ahogado para buscar más recursos fiscales"

Facundo Manes

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires Facundo Manes conversó con Mejor País Del Mundo sobre el aumento de las retenciones, el ataque al Congreso y la situación de la sociedad argentina con la grieta como protagonista.

Sobre la medida del Gobierno de subir las retenciones al campo, Manes afirmó que ve la decisión como un "manotazo de ahogado para buscar más recursos fiscales". "Uno entiende las complicaciones fiscales que hay en Argentina, pero la salida no es cambiar las reglas de juego a pocos días de que comience la cosecha, en un sector clave de la economía argentina. Un gobierno no puede, en aras de atender un problema fiscal, afectar la previsibilidad de un un sector productivo tan importante como el agro en Argentina", enfatizó.

"En algún momento vamos a tener que planificar. Si hace unos años hubiéramos podido ponernos de acuerdo en políticas para desarrollar la producción de energía, hoy tendríamos miles de millones de dólares, no estaríamos discutiendo subsidios a las tarifas, el acuerdo con el Fondo. Estaríamos viendo como expandirnos, como generar ingresos", aseguró.

Un gobierno no puede, en aras de atender un problema fiscal, afectar la previsibilidad de un un sector productivo tan importante como el agro en Argentina".

En este sentido, dijo que estuvo hablando con "gente de alimentos", quienes "dijeron que Argentina, si sigue así, no descartan que tengamos que importar alimentos". "Vamos a tener que discutir cómo generar riqueza, en cambio administramos pobreza, discutimos el subdesarrollo sustentable, y en cada crisis manoteamos de algunos sectores", agregó el funcionario.

Por otra parte, calificó de "totalmente repudiable" el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Una de las cosas que tenemos que mejorar en la Argentina es la violencia verbal de los dirigentes. Hay un malestar en la sociedad, la argentina es una sociedad desesperanzada, frustrada, enojada, con cierto resentimiento porque nos va mal hace décadas. Si a eso le sumamos la violencia verbal de lo políticos, es un cóctel que resulta en episodios lamentables como el del oro día".

En cuanto al accionar de algunos funcionarios de su espacio donde no repudiaban los hechos, Manes dijo que "todo esto es la muestra de que, en nuestro país, la mitad contra la otra no va más". "Estas actitudes, de un lado y el otro, no permiten conseguir el rumbo para salir adelante", afirmó.

La gente ve que la política no puede dialogar, que se agrede; hay que cambiar esto. Estamos en un fin de ciclo, en términos económicos y sociales, parecido al de los golpes militares".

"En la campaña millones de personas nos pidieron liderar un agenda renovadora, pero la gente ve que la política no puede dialogar, que se agrede; hay que cambiar esto. Estamos en un fin de ciclo, en términos económicos y sociales, parecido al de los golpes militares. Hoy veo que la sociedad dice basta de las prácticas, los mismos y las fórmulas de siempre", se lamentó el diputado radical.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio tomó posición en el conflicto entre el Gobierno y el campo

Al ser consultado por la contradicción de sus dichos con el hecho de integrar espacio con funcionarios que alientan la violencia, Manes se escudó en la confrontación con "el modelo kirchnerista": "El radicalismo tiene la oportunidad de ser el denominador común en Cambiemos convocando a todos los sectores. El año pasado enfrenté al Pro por estas cosas. Creo que el radicalismo tiene una nueva oportunidad. Confío que la coalición tenga otra semblanza, y eso votó la sociedad el año pasado".