Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Economía

Aumentó un 11,5% el valor de los combustibles: ¿En cuánto quedó el litro de nafta?

combustibles

Los combustibles registraron un aumento de 11,5% en todos los surtidores de YPF del país, como producto del encarecimiento mundial del barril de petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde hoy a las 0:00 horas, aumentó un 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en promedio el de los de categoría premium, tras un ajuste decidido por YPF que impactará también en otras cadenas como Shell, Axion y Puma.

Así, en las estaciones de servicio de YPF de Buenos Aires, que suelen tener los precios más económicos del país, con excepción de la Patagonia, el litro de nafta súper irá de $99 a un número cercano a $110, mientras que la premium trepará del actual $116,90 a cerca de $130.

Leé también | Histórica alza del petróleo empuja a los precios en los surtidores argentinos

Según explicó YPF, este alza responde al cambio general de las condiciones que se avizoran en el mercado de los combustibles, derivadas del histórico aumento del precio del petróleo, casi un 50% por arriba de los valores de febrero, y de la mayor demanda internacional que se ha provocado. Esta situación ha provocado añadir importaciones para complementar la oferta local.

Por esta razón, la compañía estatal adelantó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

“Si bien el aumento es de YPF, el resto de las estaciones de servicio van a ir actualizando sus precios en la misma línea durante la mañana. Era algo esperable porque el barril de petróleo tuvo un incremento del 50%. Era insostenible que con esos valores en la Argentina continuáramos teniendo el precio más barato del mundo”, opinó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), en diálogo con Infobae.

Era algo esperable porque el barril de petróleo tuvo un incremento del 50 por ciento. Era insostenible que con esos valores en la Argentina continuáramos teniendo el precio más barato del mundo.

En las últimas semanas, los precios internacionales de la energía se dispararon como consecuencia del conflicto bélico desatado a partir de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores globales de petróleo y gas. El barril de petróleo Brent —que se usa como referencia para la Argentina— tocó esta semana los 130 dólares y este miércoles su cotización cerró cerca de los 111 dólares.