Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Elecciones en Colombia: hoy se define el Congreso y los candidatos para mayo

Colombia

Hoy se celebra en Colombia la primera de tres jornadas de votación que definirán quien gobernará el país entre 2022 y 2026.

Por ello, más de 34 millones de colombianos podrán acercarse a las urnas para definir a los candidatos que pasarán a la primera vuelta del 29 de mayo, en la que el izquierdista Gustavo Petro asoma como el gran favorito.

Además, serán electos 107 senadores y 186 representantes a la Cámara que asumirán desde el próximo 20 de julio con un nuevo presidente en ciernes que asumirá el poder 17 días después.

Estas serán las primeras elecciones en décadas en las que la agenda sobre qué hacer con la guerrilla y el conflicto armado no juega un rol principal.

Las de 2018 se celebraron apenas dos años después de la firma de la paz entre las FARC y el gobierno de Santos. El rechazo al acuerdo impulsó, entre otras cosas, la elección de Duque.

En lugar de este conflicto, cobra centralidad  la oleada de protestas ocurridas el año pasado, que según organismos de derechos humanos dejaron más de 80 muertos y 129 desaparecidos.

La derecha colombiana llega a la elección con varias opciones, desde la coalición Equipo por Colombia, cuyo principal candidato es Federico Gutiérrez, a candidatos como el uribista Óscar Iván Zuluaga, que compite con el Centro Democrático