Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Investigan presunta "mafia china" en La Plata

El presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada fue detenido junto a otro ciudadano chino, acusados de integrar una organización mafiosa que amedrentó, extorsionó y golpeó a un comerciante en agosto de 2020.

Los dos detenidos fueron capturados tras 7 allanamientos -cinco en locales comerciales y dos en domicilios particulares-, de acuerdo a fuentes policiales. En estas pericias se secuestraron dos armas de fuego -una pistola .40 milímetros y otra 6.35 milímetros-, municiones, un vehículo, 700.000 pesos y 21 teléfonos celulares.

Los detenidos

Uno de los detenidos fue identificado como Ke Deqiang, alias "Matias" (44), presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada e identificado como líder de la banda delictiva.

El otro detenido fue identificado por la policía como Lin Kai (39). Se lo acusa de causarle lesiones graves a un comerciante en un hecho de 2020.

Los dos hombres quedaron imputados por "extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves".

El ataque

La investigación comenzó hace 18 meses y fue realizada por personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizados de la Policía bonaerense, en colaboración con Interpol.

El hecho denunciado sucedió en agosto de 2020 y quedó registrado por las cámaras de seguridad del local. En las imágenes se puede ver el momento en el que seis personas irrumpieron violentamente en el Supermercado "Emanuel", ubicado en La Plata, con armas blancas y de fuego.

Allí, amenazaron de muerte a los dueños y empleados del local, exigiéndole el pago de una suma importante de dinero a cambio de "protección". Horas después, el grupo volvió a ingresar al comercio y produjo destrozos en el negocio. Además, golpearon a uno de los comerciantes.

Personal de la Dirección Enlace Interpol pudo determinar la identidad de los atacantes, entre ellos Ke Deqiang y Lin Cai, a través de los registros de las cámaras de seguridad del local. La justicia continúa buscando a los cuatro hombres restantes, que siguen prófugos.

Está pasando