Este viernes, funcionarios de India confesaron que su país había disparado un misil "de forma accidental" sobre territorio paquistaní. Aparentemente, el accidente habría ocurrido por un fallo técnico durante una operación de mantenimiento de rutina.
Según informó la agencia de noticias Reuters, expertos militares habían advertido sobre la posibilidad de que estos accidentes sucedieran entre los países vecinos, ambos con armas nucleares, que ya se enfrentaron en tres guerras y protagonizaron diversas trifulcas, en general en el territorio de Kashmir, en disputa entre ambas naciones.
El 9 de marzo del 2022, en medio de una operación de mantenimiento de rutina, un fallo técnico llevó al disparo accidental de un misil.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de India explicó: "El 9 de marzo del 2022, en medio de una operación de mantenimiento de rutina, un fallo técnico llevó al disparo accidental de un misil". Añadieron: "Sabemos que el misil cayó en un área de Pakistán". Y plantearon: "Mientras el incidente es profundamente lamentable, es también un alivio el hecho de que no haya habido perdida de vida debido al accidente".
Sean conscientes de las posibles consecuencias de este tipo de negligencias y tomen medidas efectivas para evitar este tipo de violaciones en el futuro.
Funcionarios paquistaníes explicaron que el misil no tenía explosivos, y cayó cerca de la ciudad de Mian Channu, a alrededor de 500 kilómetros de Islamabad, la capital. La cancillería de Pakistán presentó una protesta contra India por lo que llamó una "violación sin provocación mediante de su espacio aéreo". Además, afirmaron que el incidente podría haber puesto en peligro a pasajeros aéreos y vidas de civiles. Le pidieron a India que "sea consciente de las posibles consecuencias de este tipo de negligencias y tome medidas efectivas para evitar este tipo de violaciones en el futuro".