Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El comunicado de Máximo Kirchner y La Cámpora por el acuerdo con el FMI

Maximo Kirchner

El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri obtuvo hoy media sanción en Diputados. Con 202 votos a favor, 13 abstenciones y 37 en contra, entre ellos el de Máximo Kirchner, el proyecto tuvo el apoyo tanto del oficialismo como la oposición.

Un sector del kirchernismo liderado por Máximo Kirchner fue uno de los que expresó su rechazo al acuerdo. El líder de La Cámpora, quien había renunciado a la presidencia del bloque del Frente de Todos, se presentó sobre la hora en la Cámara baja simplemente para votar, cuando Sergio Massa buscaba quorum.

El ex jefe del bloque del oficialismo llegó por la mañana al Congreso y participó de la reunión de su bancada. Sin embargo, no apareció en la lista de oradores para hacer uso de la palabra durante la sesión extraordinaria. Maxímo recién ocupó su lugar en el recinto a las 3.30 y se expresó contra la refinanciación de la deuda con el FMI.

También te puede interesar | Acuerdo con el FMI: diputados dio media sanción en el Congreso

Al rechazo del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sumó el espacio del kirchnerismo. De los 117 diputados del Frente de Todos, 28 votaron en contra.

En este sentido, Máximo Kirchner presentó un documento, firmado junto a estos 30 legisladores, en el que condenaron la vuelta del FMI. "El Fondo es la causal de las verdaderas tragedias que vivimos los argentinos y las argentinas”, señalaron.

En el texto recordaron cómo en la presidencia de Néstor Kirchner se encaró desde el más absoluto "pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el Fondo". "Desde allí, en el marco del default de deuda soberana más grande de la historia, que significaba más del 150% del PBI de la Argentina, se logró la quita de capital e intereses más grande de la historia”, resaltaron.

Desde este espacio aseguraron que no se puede comparar "aquella situación con la actual", aunque "sí sigue siendo el mismo es el Fondo Monetario Internacional". "No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.500 millones de dólares contantes y sonantes en apenas un año", subrayaron.

Leé también | Cristina Kirchner mostró como quedó su despacho tras los incidentes en el Congreso

Por último, este sector liderado por Máximo Kirchner cuestionó que "el problema no es firma con el FMI, el problema es qué se firma". "El gobierno argentino debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés", detallaron.

"El reconocimiento de la deuda no implica olvido de las responsabilidad que se están discutiendo en sede penal", aseveraron en la carta. Además, se preguntaron "quién va a pagar la deuda contraída en forma tan irregular cuando, además, buena parte de la misma, fue fugada del país". "El Estado argentino cuenta con la suficiente información para elaborar alternativas justas y equitativas que impiden descargar en las espaldas del pueblo argentino, una vez más, el peso de una deuda que solo lograron aprovechar ínfimas minorías", concluyeron.

El comunicado completo firmado por La Cámpora

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/03/Maximo-FMI.pdf" title="Maximo FMI"]

Está pasando