Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Acuerdo con el FMI | Diputados dio media sanción en el Congreso: ¿Cómo fue la votación?

Sergio Massa impuesto a las ganancias FMI

La Cámara de Diputados terminó el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras negociaciones entre el oficialismo y la oposición. La sesión comenzó a las 14 horas y terminó cerca de las 2 de la mañana. De este modo, el oficialismo obtuvo media sanción en la madrugada de este viernes. Además, confirmaron que el próximo lunes se tratará en el Senado.

De los 117 votos del Frente De Todos (FdT): 28 fueron negativos (24% de la bancada), 13 abstenciones (11%) y 77 afirmativos (65%); Por otra parte, de entre los negativos, hay 4 Liberales, 4 de Izquierda, Ricardo López Murphy y 28 FdT —La Cámpora— (representa el 76% del total). Juntos por el Cambio (JxC) aportó 111 positivos de una votación total de 202 (55%).

La lista de los diputados que votaron en contra del acuerdo con el FMI

Máximo y Fernando Iglesias, los grandes ausentes

El líder de La Cámpora y ex jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, es el principal ausente de la sesión pese a encontrarse en el Congreso. Sí se hicieron presentes los diputados que responden a la agrupación que lidera, pese a haber rechazado el acuerdo.

Por el lado de la oposición, Fernando Iglesias es la ausencia principal en Juntos por el Cambio. En el arranque de la sesión, el diputado del PRO no dio quórum y no se lo vio entrar al recinto durante la sesión.

María Eugenia Vidal y su contundente mirada sobre el acuerdo

María Eugenia Vidal apuntó fuertemente contra del Gobierno e intentó dejar atrás el debate sobre la responsabilidad de la deuda diciendo que "eso fue discutido en 2021″ cuando Juntos por el Cambio “fue legitimado en las elecciones hace cuatro meses”. Y resumió que la norma que se votará es “para evitar el desastre” y que es “otra oportunidad perdida”.

En cada oportunidad que tuvo el Gobierno de convocarnos decidió no dialogar, posponer los problemas, no enfrentar los problemas de fondo y por eso estamos hoy acá a doce días de un posible default si no votamos en positivo. Hace 27 meses sabía que este pago se tenía que hacer el 22 de marzo. Se acordó a los empujones y acordadas”, sentenció.

[fvplayer id="590"]

La exacerbada postura de Javier Milei

El diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza, adelantó el voto negativo del bloque libertario contra el proyecto que habilita el plan del gobierno para pagar la deuda al insistir en la necesidad de realizar un ajuste más severo y rechazar el incremento del gasto público.

Este ajuste lo tiene que pagar la casta política y si no lo paga la casta política que se los lleve puestos a todos. (Milei)

Milei dijo estar de acuerdo con "honrar las deudas" y con el pago al FMI, pero consideró que el plan diseñado por el Gobierno hace que el ajuste lo pague el sector privado. "La casta política se va a quedar con el 100 por ciento de los ingresos". Y sentenció: "Este ajuste lo tiene que pagar la casta política y si no lo paga la casta política que se los lleve puestos a todos".

[fvplayer id="591"]

Martín Tetaz dijo que al Gobierno "le gusta el FMI"

El diputado radical Martín Tetaz aseguró que al Gobierno "le gusta el FMI" y que pidió "5 mil millones de dólares más para financiar déficit". Además, aseguró que Juntos por el Cambio fue al Congreso con tres objetivos: "Evitar el default, bajarle el programa económico a Guzmán y a hacer un consenso".

Vinimos a bajarle el programa económico al ministro Martín Guzmán y lo conseguimos. (Tetaz)

"En primer lugar, vinimos a buscar evitar el default. Por otro lado, vinimos a bajarle el programa económico al ministro Martín Guzmán y lo conseguimos. Y como tercer punto, vinimos a hacer un esfuerzo por construir un consenso en nuestro espacio y, más allá de una disidencia parcial, el bloque de Juntos por el Cambio vota todo junto", detalló Tetaz.

"Cristina no desendeudó. Asumió con 179 mil millones y se fue con 240 mil y sin reservas. Eso se debe esencialmente al déficit fiscal acumulado. El déficit calamitoso que dejó es la causa principal de la deuda", cuestionó. Y agregó: "'¿Por qué piden 45 mil millones si solo hay que pagar 40 mil'? Quieren financiar más déficit. Van con gusto al FMI, les gusta y piden 5 mil millones de dólares más de los que se necesitan"

Te puede interesar: La desafortunada frase de una diputada K sobre Tetaz: “¿Me toca después de este salame?”

Myriam Bregman y la "ilegalidad" de la deuda con el FMI

La diputada del FIT, Myriam Bregman, adelantó que el bloque al que pertenece votará negativamente al acuerdo con el FMI. Bregman destacó la "ilegalidad" del préstamo tomado durante la gestión de Mauricio Macri y consideró que el pago es "una decisión política" del gobierno del Frente de Todos.

Bregman recordó que "además de la ilegitimidad que tiene la deuda con el FMI, la ilegalidad le agrega un elemento que la hace 'insalvablemente nula', por lo que el Gobierno no tiene que cumplir esa deuda. Cuando Alberto Fernández y su gobierno deciden cumplirla es una decisión política de someterse al FMI", sentenció.

En ese tono, la diputada del FIT criticó que "la ilegalidad profunda de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri" se esté "pintando de legalidad con este tipo de acuerdo" y puso como ejemplo las tasas de endeudamiento propuestas por el exministro del macrismo Luis Caputo. "Toda esa gente hoy está quedando impune. Después dicen que vuelven, ¡cómo no van a volver si están impunes y acá los están encubriendo!", sentenció la diputada del FIT.

Silvia Lospennato disparó contra el oficialismo

La diputada macrista Silvia Lospennato lanzó duras críticas contra Alberto Fernández en su exposición en la Cámara de Diputados.

La debilidad de este presidente es enorme. (Lospennato)

“Los que hoy con argumentos de izquierda o derecha no voten esta ley están eligiendo el default. O peor aún, están haciendo una especulación política irresponsable, sabiendo que nosotros sí vamos a asumir la responsabilidad política sin especulación”, sostuvo al rescatar la actitud de Juntos por el Cambio. Aclaró que “estamos acá no para salvar al gobierno, sino para evitar el sufrimiento del pueblo argentino”.

“Que nadie se confunda. La debilidad de este presidente es enorme. Un tercio de su coalición lo estará abandonando en las próximas horas”, sostuvo y agregó que “no se me ocurre una forma más cruel de infligir un daño a su propia coalición de gobierno que abandonar a su presidente durante esta crisis”.

Sobre los incidentes afuera del Congreso

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, se manifestó acerca de los incidentes que tuvieron lugar durante la tarde en las inmediaciones del Congreso. "Condeno absolutamente la violencia y desde Avanza Libertad mi más sentido apoyo a las fuerzas policiales que están tratando de poner orden a vándalos y casi asesinos porque han prendido fuego hasta a un policía", dijo el diputado.

Por su parte, Martín Tetaz apuntó contra los manifestantes: "La gente que afecta al patrimonio público tiene que pagar la condena que le corresponde". Y anunció: "Voy a proponer una ley para que se le retire el subsidio o cualquier plan social a cualquier persona que atente contra el patrimonio público".

Este Congreso no cederá a ninguna presión que se haga en las calles. (López Murphy)

"Lo que está pasando en la entrada del Congreso es demencial. Los que la izquierda y el kirchnerismo defienden acaban de prender fuego a un policía. Son criminales, no manifestantes", escribió Ricardo López Murphy en su cuenta de Twitter, antes de su intervención. “Sepan que la violencia no paga y que este Congreso no cederá a ninguna presión que se haga en las calles. Va mi solidaridad con las fuerzas de seguridad que están sosteniendo eta terrible agresión”, agregó cuando tomó la palabra en la Cámara Baja.

Está pasando