Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Acuerdo con el FMI: cómo viene el poroteo en el Senado

Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de respaldo del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Fueron 202 votos a favor, 13 abstenciones y 37 en contra.

La semana que viene, el proyecto llega al Senado. Así, los legisladores debatirán el texto que tan solo tiene un artículo y que respalda el programa de “facilidades extendidas” que el Ministerio de Economía negoció con el Fondo.

Al igual que en Diputados, el ministro Martín Guzmán, Sergio Chodos y parte del equipo de Economía estarán el próximo lunes en la primera exposición en el la Cámara alta. Asimismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una reunión con Sergio Massa, según informó el presidente de a Cámara baja en conferencia de prensa.

También te puede interesar | Cristina Kirchner mostró como quedó su despacho tras los incidentes en el Congreso

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció a fines de enero que acordó con el FMI, la presidenta del Senado no expresó su posición sobre la refinanciación de la deuda. Aunque hoy compartió un video dónde recordó que ella “hizo frente a los Fondos Buitres”, que “mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de Néstor Kirchner”, y que construyó el Frente de Todos, “que permitió derrotar a Mauricio Macri”.

Sin embargo, desde Casa Rosada se mostraron optimistas con el poroteo en el Senado. Tras el entendimiento entre el oficialismo -a excepción del kirchnerismo-, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal que hubo en Diputados, aseguraron que también tendrán los votos de la oposición en la Cámara alta y de buena parte del bloque oficialista.

En este sentido, el gobierno ya se contactó con los senadores de Juntos por el Cambio. En particular, con el radical mendocino Alfredo Cornejo que preside el interbloque. Por ahora, la oposición se abstiene de dar definiciones sobre qué postura adoptarán.

Según los calculos, unos 25 senadores del bloque oficialista definieron su apoyo al acuerdo. Todavía, 10 legisladores del Frente de Todos piensan qué hacer. El plan de Casa Rosada es tratar el proyecto entre el próximo jueves y viernes.

Está pasando