El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acudieron hoy a la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es discutir el costo del traspaso de fondos de la Policía de la Ciudad con los informes presupuestarios concretos.
Los fondos por el mantenimiento de la policía habían sido transferidos desde el gobierno porteño hacia el gobierno nacional durante la administración de Mauricio Macri. La transferencia se había realizado mediante un decreto que no establece para qué es asignado ese aumento en el presupuesto de la Ciudad.
El decreto debería haber sido acompañado por un informe técnico que justifique el monto asignado. A su vez, la ley establece que este tipo de traspasos sobre atribuciones y servicios deben hacerse a través del congreso, y no por decreto presidencial.
Ante estas irregularidades, el gobierno de Alberto Fernández busca restablecer la distribución presupuestaria. Sin embargo, la negativa del gobierno porteño a negociar derivó en que la cuestión sea llevada a la justicia.
Mañana asistiré a la mediación citada por la Corte Suprema para defender la posición de las provincias argentinas y las normas que nos permitan seguir construyendo un país federal y sin privilegios. Voy con la expectativa de un diálogo sincero en base a datos concretos.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) March 10, 2022
Fuentes cercanas al gobierno aseguran que Wado concurrirá hoy a la audiencia con informes precisos. Estos mostrarían que el presupuesto otorgado por el expresidente a la Ciudad fue más del doble de lo que correspondía.
A pesar de asistir a la audiencia, voceros del poder ejecutivo comunicaron que “para el Gobierno nacional, cualquier contrapunto sobre los recursos que la Nación le aporta a las 24 jurisdicciones debe resolverse a través del diálogo político, no en los tribunales”.
Leé también: La Corte Suprema citó a Rodriguez Larreta y a Wado de Pedro por la coparticipación.
La reunión de conciliación convocada por la Corte Suprema para discutir el costo y el procedimiento de transferencia de la policía a la Ciudad de Buenos Aires comenzó a las 11 de la mañana, en el marco de la ley 27.606.