Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Qué está bien y qué está mal con el acuerdo con el Fondo

Congreso

El Congreso está debatiendo el proyecto de ley para aprobar el “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”.

En "Mejor país del mundo" por Radio con Vos, Esteban Rafele repasó qué está bien y qué está mal con el acuerdo.

Está bien

  • Que no haya reformas estructurales

"Es una de las primeras veces que el FMI se compromete a un acuerdo de estas características de más de 10 años sin pedir reforma laboral, previsional ni ningún ajuste fuerte en las condiciones de vida de la sociedad de manera duradera", explicó Rafele.

  • Revalúo inmobiliario

"Con el revalúo inmobiliario hay bastante ruido, sobre todo por una decisión de la AFIP que atañe a la Ciudad de Buenos Aires de cambiar la manera en que hace el calculo para cobrar más bienes personales para quienes tienen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires", explicó Rafele.

"[El acuerdo] propone coordinar con las provincias un revalúo inmobiliario para subir la recaudación de los impuestos patrimoniales y no hay impuesto más patrimonial que el que va a los inmuebles, quien tiene inmuebles tiene más patrimonio que quienes alquilan", sostuvo.

"Las valuaciones fiscales según la AFIP es de 5% del valor de los inmuebles, así que hoy en día la gente paga el 5% de lo que debería estar pagando, es algo que debería empezar a corregir y va a estar mejor aún si esa corrección también incide en ingresos brutos, porque si se recauda más por patrimoniales se recauda menos con ingresos brutos", indicó.

Está mal

  • Tarifas

"El gobierno se está comprometiendo a algo que es cierto que tiene que hacer pero estamos en medio de un conflicto internacional que sube los premios del gas, del petróleo", señaló Rafele, que explicó: "Está mal que se comprometa a subir las tarifas pero termina siendo un "está lo mejor que se pudo".

"Hubo un cambio en la redacción del acuerdo, que dice que el gobierno va a intentar hacer esto pero que, sujeto al conflicto internacional, va a ser difícil lograrlo", anunció. "La meta de bajarlo 0,6% sigue estando y la meta de reducir el déficit hasta llegar al 2,5 del PBI sigue estando, si no se bajan los subsidios va a haber que bajar otra cosa entonces algo va a haber que ajustar", sostuvo.

  • No hay clausula para ampliar el gasto social

"Es algo que tenía el acuerdo stand by de Mauricio Macri, el acuerdo le facultaba al gobierno desviarse 0,2 puntos del PBI si eso lo usaba para aumentar el gasto social porque subía la pobreza, cosa que sobre el final del gobierno de Mauricio Macri lo venía haciendo", declaró Rafele, que indicó que "esa cláusula no está en este acuerdo".