Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

"Generación Gorra": denuncias dentro de la policía por una estafa piramidal en Córdoba

La Policía de Córdoba desbarató una organización de delincuentes que realizaba una estafa piramidal dentro de la misma policía. Lo sorprendente es que las victimas eran sus compañeros de la fuerza: hay más de 50 denuncias por un fraude de unos $ 30 millones.

Las victimas denunciaron que aportaron dinero a cambio de una “retribución mensual en concepto de intereses de aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento”. Para poder participar, se pedía que capten a nuevos clientes  -familiares, amigos, conocidos- y los primeros meses cobraban los dividendos, pero luego nunca recuperaban su dinero.

Por este hecho, hubo cinco allanamientos a oficinas y dependencias de la Policía de Córdoba y fueron detenidos siete policías y ex policías, una abogada y ex policía y un contador. Mientras que desde la Justicia advierten que puede haber más detenciones.

"Las víctimas también se encuentran en un número cercano de entre 20 y 30 personas, que fueron invitadas a invertir bajo este denominado sistema piramidal. Para ello, se aprovecharon de la condición de personal policial de los damnificados, para sumarlos a este negocio y estafarlos”, apuntó la secretaria penal de la fiscalía, María José López.

Las victimas denunciaron que aportaron dinero a cambio de una “retribución mensual en concepto de intereses de aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento.

Además, aseguró que los primeros denunciantes sentían vergüenza de haber caído en la estafa; pero a la vez, sentían temor de haber participado como estafadores sin saberlo, al reclutar a más policías. Todo entre los mismos compañeros por lo que se generaba una situación de desconfianza entre todos.

"Las historias que nos han comentado fueron muy diversas y de todo tipo. Gente que perdió el ahorro de toda su vida. Gente que vendió su auto tras ver que luego de invertir conseguían una rentabilidad importante y decidió invertir todo el dinero que tenían", explicó.

También te puede interesar: Detuvieron al quinto policía en la causa de Generación Zoe

Los líderes de la organización fueron detenidos: la abogada María Eugenia Zulberti y el comisario Héctor Juncos junto a un contador de apellido. Entre los compañeros de la policía enseguida comenzaron a dar aviso de la situación y las denunciar pronto comenzaron a acumularse.

“Tenían pleno control de la organización, además, como los supuestos socios pertenecían a la fuerza, les daba confiabilidad y a la vez el temor de estar cometiendo algo impropio”, confió una fuente de la investigación a DiarioAR.

Esta causa es paralela a otra que se tramita en la misma provincia, pero en la ciudad de Villa María por parte de Generación Zoe y se investigan sus relaciones.