Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Policiales

Cocaína adulterada: prisión preventiva para cinco de los detenidos

La Justicia de San Martín dictó prisión preventiva a cinco de los narcos detenidos en el marco de la causa por la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham a principios de febrero.

El juez Mariano Grammático Mazzari le imputó a cinco acusados el delito de "tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa".

Los imputados son Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47). Según el magistrado, existen evidencias para imputarles 11 de las 24 muertes y más de una veintena de heridos por el consumo de la cocaína adulterada con carfentanilo, una sustancia usada para dormir elefantes.

El juez justificó la prisión preventiva al considerar que "la sanción prevista para los delitos endilgados a los causantes permite inferir un peligro de fuga por parte de todos ellos". Además, señaló que "podrían ponerse en connivencia para provocar el entorpecimiento de la investigación".

Los avances de la causa

Según el último reporte oficial, durante la primera semana de febrero, 24 personas fallecieron -21 de ellas dentro de hospitales y las tres restantes en domicilios o en la vía pública- tras consumir cocaína adulterada, mientras que 84 personas terminaron internadas por intoxicación en distintos hospitales.

La Justicia realizó allanamientos en el interior del asentamiento Puerta 8, del partido de Tres de Febrero. Allí, se identificaron los lugares donde las víctimas compraron la droga adulterada. En las pericias, se secuestraron dosis de estupefacientes listas para la venta. El análisis de estas muestras arrojó que contenían carfentanilo -letal para los humanos- como sustancia de corte.

Está pasando