Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Según un estudio, el hígado puede "cambiar de sexo"

El hígado humano masculino puede "cambiar de sexo" como forma de protegerse de posibles lesiones, según descubrió un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por la Universidad de Queensland, en Australia. 

Inicialmente, la investigación buscaba entender cómo afectaba la disrupción en el sueño a las enfermedades metabólicas y a los problemas de salud relacionados con el hígado, como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, los científicos descubrieron que las lesiones hepáticas más graves en los hombres se produjeron asociadas a un mecanismo de transformación del hígado, que tomaba características más similares al órgano presente en las mujeres.

Cuánto mayores eran las lesiones, explicaron en la publicación, mayor fue el proceso de "feminización" del órgano, provocado por el estrógeno.

El experimento, que se realizó inicialmente con ratones y luego se replicó en humanos, dio los mismos resultados ambas veces. Con los animales, los científicos comenzaron por eliminar un gen responsable del ritmo biológico, y alimentaron a los roedores con alimentos ricos en grasas. A medida que su hígado sufría lesiones, este recurría más y más al estrógeno que, según los científicos a cargo del estudio, tiene un efecto protector para el órgano. Cuánto mayores eran las lesiones, explicaron en la publicación, mayor fue el proceso de "feminización" del órgano, provocado por el estrógeno. 

El higádo, informó O Globo, es un órgano sexualmente dismórfico. Presenta características diferentes en hombres y en mujeres. Es por eso que el hígado de las mujeres es, en promedio, más sensible a los medicamentos y el alcohol.