Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Guerra en Ucrania

Se cortó la electricidad en Chernobyl: ¿hay riesgos de radiación?

De acuerdo a funcionarios ucranianos, se cortó la energía eléctrica en la vieja planta nuclear de Chernobyl. Sin embargo, desde el observatorio nuclear de las Naciones Unidas afirmaron que el combustible nuclear almacenado allí ya está lo suficientemente frío como para no representar un peligro inminente. 

La agencia de regulación nuclear de Ucrania explicó que la electricidad de Chernobyl se cortó el miércoles a la mañana. La empresa nacional de electricidad, Ukrenergo, planteó que era imposible arreglar las líneas eléctricas debido a la guerra y las batallas que se suceden en los alrededores de aquellas.

Los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear dejarán de funcionar, por lo que las fugas de radiación serán inminentes.

Energoatom, la compañía de energia nuclear del estado ucraniano, expresó: "Los generadores de diesel de emergencia se prenden en el lugar para alimentar la red eléctrica de los sistemas de seguridad". A través de Telegram, siguieron: "En caso de una operación sin problemas, el stock de diesel durará apenas 48 horas". Según el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, luego de esos dos días "los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear dejarán de funcionar, por lo que las fugas de radiación serán inminentes".

Aún así, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explicó que hay suficiente agua en las piscinas de combustible para evitar cualquier accidentes. Además, recordaron un comunicado que la misma agencia sacó el 3 de marzo, en el que explicaron que, debido al tiempo pasado desde la explosión de Chernobyl en 1986, el combustible se enfrió lo suficiente como para poder "mantener una eliminación eficaz del calor sin necesidad de suministro eléctrico".

Chernobyl puede mantener una eliminación eficaz del calor sin necesidad de suministro eléctrico. 

Sin embargo, desde el OIEA plantearon su preocupación porque Chernobyl dejó de transmitir datos sobre la radiación ambiente y variables similares. Al mismo tiempo, expresaron consternación por la situación de los empleados quienes, desde que Rusia tomó la planta, no pudieron cambiar de turno.