Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El Senado mendocino aprobó la Boleta Única: en qué provincias ya se usa

El Senado de Mendoza aprobó el proyecto del Gobierno de Boleta Única. La votación tuvo 25 votos positivos y 12 negativos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados, donde el proyecto será tratado.

En Córdoba y Santa Fe funciona un sistema parecido al que busca regularizarse en Mendoza: el sistema de la Boleta Única de Sufragio (BUS) lleva impreso en un solo papel todos los candidatos que compiten para cada uno de los cargos que se disputan en el distrito.

En las columnas (verticales) se organizan cada uno de los cargos y en las filas (horizontales) se listan los espacios políticos. El elector marca con una cruz su preferencia en un mismo papel con la opción de lista completa.

Durante la votación en Mendoza, el Frente de Todos rechazó el proyecto en el recinto, como lo había anticipado. En esa provincia gobierna Rodolfo Suarez por la Unión Cívica Radical.

En Córdoba y Santa Fe funciona un sistema parecido al que busca regularizarse en Mendoza.

El proyecto busca disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional. Además, se podrá terminar con la circulación de boletas truchas o adulteradas que siempre termina perjudicando a algunos candidatos. Otro de los puntos importantes es que se garantiza que al momento de llegar al espacio que se dispondrá para votar, los votantes se encuentren con la oferta electoral completa.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio, presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, detalló que durante la votación se dejará de lado el cuarto oscuro y se desarrollará en un lugar adaptado: "La idea es que sean dos boxes divididos por tarimas, en donde puedan votar dos personas a la vez. Incorporamos el no uso del teléfono o cualquier medio electrónico al momento de emitir el voto".

También te puede interesar: Cómo es votar en el exterior y por qué se usa la boleta única