Hay preparaciones que son parte del recetario de las casas de los argentinos y las familias del mundo. Por eso, este "Día mundial de la Albóndiga" no pasará desapercibido para quienes gusten de esta particular y deliciosa comida.
Para encontrar este plato en los menús hay que remontarse al Imperio Romano. En "De re coquinaria (Sobre materia de cocina)" —un recetario escrito en latín por Marco Gavio Aparicio, aristócrata romano amante de la gastronomía que vivió en momentos del emperador Tiberio, en el siglo I— se encontraba un apartado con tres recetas de albóndigas.
“Albóndigas marinas: se preparan con camarones, cangrejos de río, calamares, sepia y langosta. Se condimentan con pimienta, ligústico, comino y raíz de benjuí; Albóndigas de calamar: se pica un calamar en un tajo, quitados previamente los pelos. La pulpa se tritura en el mortero y se mezcla cuidadosamente con garum; seguidamente, se preparan las albóndigas; Albóndigas de escilas marítimas o de camarones: se sacan de su concha unos camarones o escilas, se trituran en un mortero con pimienta y garum de primera calidad. Con la pulpa se harán las albóndigas”.
Cinco recetas para este Día de la Albóndiga
Albóndigas "tradicionales": ingredientes
700 g de carne vacuna picada
200 g de carne de cerdo picada
100 g de mortadela picada
250 g de queso grana padano
10 g de pepperoncino
5 g de coriandro molido
30 g de Perejil
Sal a gusto
100 g de pan humedecido con leche
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y el pan mojado en leche, previamente procesado, y amasarlos en un tazón por unos minutos. ¿Para qué? Con el fin de distribuir de forma uniforme los condimentos. Importante: cuando se trabaja con carne picada es clave mantener la temperatura de la carne.
Un tip para esto es agregar unos cubitos de hielo a la mezcla para que la temperatura de nuestras manos en el amasado no afecte la de la mezcla. Al finalizar de amasar, retirar los cubitos. Luego, con esta preparación siempre fría formar bolitas de 50 g, pasarlas por harina y freír en aceite de oliva brevemente (1 min máximo) con el fin de sellarlas.
La cocción final se dará en la salsa que se utilice para acompañar las albóndigas. Las mismas deben ser cocinadas despacio y a fuego lento para evitar que la carne se ponga dura.
Albóndigas uruguayas
500 g de carne picada
1 yema
100 g de ricota
50 g de aceitunas
Sal
Pimienta
Perejil
1 cucharada de pan rallado
Preparación
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando bien. Armarlas y cocinarlas en salsa. Para la salsa, dorar 1 cebolla picada y 2 dientes de ajo, agregar 8 tomates picados, 200 g de pulpa de tomate, pimentón, sal, pimienta, orégano y laurel.
Cocinar con las albóndigas una hora a fuego suave. Luego servir acompañado de huevos cocinados en la misma salsa, que se harán con el mismo vapor de la cacerola.
Meatballs de carne vacuna y cerdo
300 g de carne picada de res
300 g de carne picada de cerdo
1 cebolla blanca
100 cc de aceite de oliva
2 hojas de laurel
Sal y pimienta a gusto
3 dientes de ajo
100 g de pan rallado
Vino blanco, c/n
Para la salsa
1 kg de tomates frescos maduros
1 zanahoria
1 cebolla
10 g de orégano
Sal y pimienta
50 g de azúcar
1 hoja de laurel
Preparación
En un bol mezclar la carne (de res) con la carne de cerdo y condimentar con sal y pimienta a gusto. Reservar en heladera. Posteriormente, ponerla en la sartén a fuego medio y agregar el aceite de oliva, la cebolla cortada en cubos bien pequeños y el ajo picado.
Saltear y desglasar con el vino blanco. Cuando los vegetales estén tiernos, retirar del fuego y agregar a la mezcla de carne picada junto al pan rallado. Integrar bien hasta lograr una mezcla homogénea y manipulable. Dividir en porciones (en bolitas de 60 gramos) y reservar en la heladera.
En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva sellar las albóndigas, girándolas de a ratos hasta que se doren de manera uniforme. Reservar. Luego, en una sartén profunda al fuego, colocar aceite de oliva, los tomates maduros cortados en cubos, la zanahoria y la cebolla cortada en cubos pequeños.
Saltear unos minutos y agregar sal, azúcar, orégano y el laurel. Cocinar a fuego bajo por una hora. Pasado el tiempo, agregar las albóndigas a la salsa y dejar a fuego medio-bajo hasta que terminen su cocción.