Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

La AFIP aumentará el valor fiscal de las propiedades en todo el país

marco del pont

Mercedes Marcó del Pont, quien está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció una actualización de la fórmula de la valuación de los inmuebles de todo el país. Según explicó la funcionaria en Futurock, la actual valuación fiscal, en la que se basan, por ejemplo, los Impuestos a los Bienes Personales, es apenas "el 5% del valor real" de los inmuebles.

Marcó del Pont contó que utilizarán la fórmula que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires en todo el país. Expresó: "En el 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro". Añadió: "La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que, en el 2018, dio marcha atrás".

La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que, en el 2018, dio marcha atrás.

Según planteó la funcionaria, "la forma más virtuosa de financiar la política pública es a través de los ingresos tributarios". Especialmente, aclaró, "aquellos que provienen de los sectores de mayor capacidad contributiva". Una vez que la AFIP lleve a cabo este cambio, subirán los impuestos a los Bienes Personales de acuerdo al nuevo esquema.

Marcó del Pont concluyó que, a partir de ahora, la AFIP utilizará la misma fórmula "que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que, hasta los 30 millones de pesos, la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales".