Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

¿Cuál es el origen de la Z como símbolo de la invasión rusa?

Lugansk

Los militares rusos están usando un nuevo símbolo de guerra, que ya ha sido incorporado fuera del campo de batalla por quienes apoyan la invasión. Se trata de una Z blanca, que ha sido pintada en los tanques rusos que avanzan por el territorio ucraniano.

La “Z” –junto con una serie de letras y figuras geométricas– se vio por primera vez el 22 de febrero, dos días antes del comienzo de la invasión, estampada en vehículos militares rusos que entraban en la región ucraniana de Donetsk.

Te puede interesar: Rusia publicó una lista de países hostiles

Su sola presencia ha desatado la curiosidad de varios corresponsales que se preguntan el motivo de ese símbolo. La respuesta más inmediata es la de evitar el fuego amigo, debido a que Ucrania y Rusia comparten modelos de autos de combate de herencia soviética.

“Es vital que se pueda distinguir cualquier fuerza atacante, particularmente desde el aire, donde las fuerzas rusas tendrán el control total. Los ucranianos tienen tanques y vehículos muy similares y querrán reducir el riesgo de fuego amigo”, reveló una fuente en Kiev al tabloide británico The Sun.

Es vital que se pueda distinguir cualquier fuerza atacante, particularmente desde el aire, donde las fuerzas rusas tendrán el control total. Los ucranianos tienen tanques y vehículos muy similares y querrán reducir el riesgo de fuego amigo.

También podrían estar relacionadas con las localizaciones geográficas donde las unidades están destinadas (Zapad significa oeste). “A menudo, estos símbolos se basan en la ubicación: indican hacia dónde se dirige la unidad”, comentó Michael Clarke, exdirector del think tank de defensa RUSI a Sky News. Si los vehículos militares quisieran indicar su origen ruso, remarcó Clarke, tan solo necesitarían una letra o un símbolo.

“El hecho de que sean diferentes te dice más: probablemente sean señales que dicen qué unidades se dirigen al noreste o noroeste de un distrito, por ejemplo”, explicó Clarke. Estas marcas con simbología secreta es algo muy común en las intervenciones militares. Por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos utilizó chevrones para señalar las diferentes batallones en la guerra de Irak en 2011.

Un símbolo que va más allá de lo militar

El símbolo irrumpió en la escena internacional este sábado, cuando el gimnasta ruso Iván Kuliak acudió a recibir su medalla de bronce en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, Qatar, con una Z blanca pintada en el pecho.

ZEl desplante provocó el inmediato repudio de la Federación Internacional de Gimnasia, que abrió un proceso para suspender al atleta. "La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) confirma que pedirá a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abra un procedimiento disciplinario contra Ivan Kuliak tras su ofensivo comportamiento en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, Qatar", decía un comunicado del organismo este domingo.

En Rusia, el académico norteamericano Kamil Galeev sostuvo que la Z "se ha convertido en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa".

El historiador del Wilson Center (de Washington DC) sostuvo que se trata de una ideología "totalmente fascista" y asegura que "las autoridades (rusas) lanzaron una campaña propagandística para obtener el apoyo popular para su invasión de Ucrania. Y lo están consiguiendo ampliamente".

Las autoridades (rusas) lanzaron una campaña propagandística para obtener el apoyo popular para su invasión de Ucrania. Y lo están consiguiendo ampliamente.

La difusión del símbolo sería un ejemplo de ello, considera el experto. Galeev, quien vive en Moscú, asegura que "muchos ciudadanos y empresarios rusos" están pintando la "Z" en sus autos "de manera completamente voluntaria" para "mostrar su apoyo a la invasión".