Domingo, 02 de Octubre de 2022 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $288
Géneros

8M | Después de dos años, la marea feminista volvió a copar las calles

Bajo la consigna "la deuda es con nosotras" miles de mujeres y disidencias se movilizaron hacia las inmediaciones del Congreso de la Nación para visibilizar la lucha feminista. Las representantes  leyeron un documento que tuvo cinco ejes de reclamos: "cuidar, alimentar y construir es trabajar", contra la "precarización" laboral, reforma judicial feminista y transdisciplinar, por la "autonomía de nuestros cuerpos y territorios" y educación sexual integral.

Como todos los 8 de marzo, las mujeres y disidencias se organizaron en la movilización que reclama erradicar la violencia machista de la sociedad en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Pasado el mediodía, los subtes hacia el centro de la capital porteña comenzaron a teñirse de verde y violeta y los taxis que accedían a trasladar a les pasajeres a la marcha del 8M, aclaraban que llegarían hasta donde el tránsito le permitiese.

"Un padre machista me hizo feminista", "nos dijeron que no salgamos solas, así que salimos todas", "te prefiero violenta que violada y muerta" y "que agradezcan que pedimos justicia y no venganza" son algunos de las frases que se podían leer entre las miles de mujeres y disidencias presentes.

Luego de dos años donde no se pudo marchar por las restricciones pandémicas, esta tarde la marea verde volvió a encontrarse alrededor del Congreso en la tradicional marcha, que siempre es una fiesta de color, alegría y abrazos, pero que jamás pierde el objetivo de visibilizar la desigualdad de género que sigue existiendo en la sociedad.

Que agradezcan que pedimos justicia y no venganza.

Entre las que marchaban había quienes se encontraban en las calles por primera vez y muchas otras que vienen cargando los carteles de la marea verde hace varios años. Entre ellas, Carolina de 19 años había ido con una de sus amigas movilizada por la empatía y la convicción de que "hay que estar por las que hoy no pueden". Ella sabe que si alguna vez le pasa algo a ella "saldrán todas" a pedir justicia.

Entre los presentes, una joven de solo 20 años sostenía un cartel que decía "marcho porque estoy viva y no se hasta cuando". Fue cuando tenía catorce que una de sus amigas fue asesinada y encontrada abajo de la cama de un hombre que había conocido esa misma noche en una fiesta. Su nombre era Ludmila Pretti y el femicidio ocurrió en Moreno: "Hoy salgo por mi amiga porque la mataron impunemente".

En otra punta del Congreso y ya entrada la noche, otra chica de 20 años llamada Tasqui Del Gobbo cargaba una foto de una mujer y pedía que quienes la reconocieran se acercaran a ella. La de la foto es su madre: una mujer que se encuentra bajo investigación por dirigir un espacio de trata de personas en Córdoba y Buenos Aires. Entre sus víctimas se encontraba la propia Tasqui y su hermana que desesperadamente buscan ayuda y a quien pueda aportar a la causa.

Hoy salgo por mi amiga porque la mataron impunemente.

"Estamos amenazadas. El lugar lo dirigía mi mamá con su pareja y gracias a la complicidad de mucha gente. Yo salí a denunciar porque ya no aguantaba más la situación, pero necesito que me escuchen", contó a Diario Con Vos emocionada.

Los puntos más importante del documento

"La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que las fugaron" es el título del "Documento Colectivo 8M" que referentes de distintas organizaciones disidentes y feministas leyeron con el objetivo de "alzar sus voces reafirmando y reclamando la igualdad de derechos" frente al Congreso.

"La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron".

Las consignas más importantes del documento de 8 páginas son los reclamos de justicia por los femicidios, la aparición de vida con Tehuel, la libertad de Milagro Sala y que no se lleve  a cabo el juicio a Higui: "Hoy paramos en nuestros trabajos, en nuestras casas y de las muchas maneras que podemos parar de hacer lo que los mandatos patriarcales nos demandan".

Se volvió a pedir que una ley declare la "Emergencia en violencia de género" porque se necesitan "medidas de protección para situaciones de violencia de género lleguen a tiempo", que se garantice la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país, que se haga efectiva la Educación Sexual Integral y "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Justicia por los femicidios, la aparición con vida de Tehuel, la libertad de Milagro Sala y que no se lleve  a cabo el juicio a Higui fueron los principales reclamos.

Otros reclamos que reivindican esta necesidad de que el movimiento no sea encasillado solo en la agenda de género fueron el pedido de la ley de humedales, de Acceso a la Tierra y de Soberanía Alimentaria, una modificación a la legislación que regula los alquileres, la apertura de archivos de la dictadura, la separación de la iglesia y el Estado, Ley de Emergencia en Adicciones, "que se discuta y promulgue de una vez la ley de HIV Hepatitis y otras ITS y que se garantice la producción nacional de medicamentos" y que se garantice "derecho a la vivienda como algo sustancial para nuestras autonomías".

También se pidió la "excarcelación a todas las personas privadas de su libertad por ser pobres, migrantes o por estar en situación de prostitución y/o trabajadoras sexuales" y la "libertad a las presas por abortar o por eventos obstétricos".

El documento también menciona un pedido de justicia para la actriz Thelma Fardin, quien lleva adelante un juicio histórico contra Juan Darthés por abuso sexual y no a las guerras de ocupación imperialistas y la "invisibilización racista de las invasiones en África, Palestina, Siria". "Contra el avance neocolonial de Estados Unidos en nuestra región a través del endeudamiento y el sostén de los gobiernos neoliberales".

También te puede interesar: 8M | Las mejores fotos de la marcha

Las organizaciones que participaron del documento son: El Frente Ni Una Menos, Socorristas en Red Feministas, Transfeministas que Abortamos Olavarría, Plenario de Trabajadoras , Comunidad Mapuche Ubana Pillan Manke, Fol Comisión de Genero, Madame Lu activista artivista, Consejeria en Prevención en Violencia Obstetrica, Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y Regional Olavarría, delegada de ATUNCPBA, Tribuna Docente. Lista Multicolor SUTEBA, el POLO Obrero , y el Partido Obrero Olavarría.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/03/8M_Pliegodedemandas.pdf"]

Está pasando
Columnistas

La tecnología blockchain ahora está presente también en los pasajes aéreos. La posibilidad de revender, transferir e incluso ganar dinero con este tipo de tokens que ya está ofreciendo Flybondi en el marco de un acuerdo con la plataforma TravelX.